El Pregonero, Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2025, en el cual excluyeron 63 fundaciones que recibían asignaciones del Estado.
De acuerdo con el documento del presupuesto, la Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) juegan un papel vital en la atención a sectores vulnerables de la sociedad. Sin embargo, desde hace varios años se ha evidenciado una tendencia a reducir el número de ASFL incluidas en el presupuesto.
Para el año 2021, 300 asociaciones fueron retiradas del presupuesto, situación que se ha repetido en los años posteriores con una baja sostenida en el número de entidades apoyadas.
Impacto en sectores clave
Sectores como la educación, la salud pública y el medio ambiente son los más afectados por esta exclusión, lo que podría tener repercusiones significativas en los programas de desarrollo que estas organizaciones llevan a cabo en las comunidades más desfavorecidas.
A pesar del impacto positivo que las ASFL han tenido en la sociedad, la distribución presupuestaria sigue favoreciendo a un grupo limitado de organizaciones



