¿Enviará Danilo Medina soldados dominicanos a Irán? Hipólito Mejía envió 602 a la guerra EEUU e Irak

Por pregoadmin

Por Kelvin Ortiz Faña


El Pregonero, Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní.

El sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82ª división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

Según dijo a Efe el teniente coronel Mike Burns, portavoz de esa unidad de infantería, el despliegue concluirá en los próximos días y su objetivo será servir de refuerzo a los entre 60.000 y 70.000 efectivos que los EEUU ya tiene desplegados en diferentes países de la región, como Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A pesar de la llegada de nuevos efectivos, la coalición internacional liderada por los Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI), ha anunciado la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes.

República Dominicana es aliada a los EEUU

Ante la amenaza de una posible venganza de Irán a los Estados Unidos, esto podría abrir una guerra entre ambos países, que de concretarse, los países aliados no le queda de otra, asignar para de sus soldados y ponerle a disposición del país que apoyará.

En el caso particular del país, el Presidente Danilo Medina se vería obligado de enviar soldados dominicanos para ponerlo a disposición de nuestros aliados, Estados Unidos.

Guerra de Irak

Se recuerda, que para la guerra entre EEUU e Irak, el entonces, expresidente de la República, Hipólito Mejía, envió 602 soldados a pelear en la guerra.

Hipólito Mejía recibe parte de soldados que fueron a Irak

El envío a Irak de 602 agentes militares y policiales que constituyeron la “Fuerza Tarea Quisqueya I y II”, que autorizó el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, entre abril de 2003 y febrero de 2004, fue la primera experiencia de combate internacional de soldados dominicanos.

El grupo, dividido en 300 y 302 soldados, integraría luego la brigada multinacional “Plus Ultra”, una coalición militar que la conformaban 2,880 soldados de seis países: 1,300 españoles y 1,580 hispanos; entre ellos 380 salvadoreños,230 nicaragüenses y 368 hondureños.

Eran liderados por la división multinacional de España, que a su vez pertenecía al batallón polaco.

La misión era la reconstrucción y mantenimiento de la seguridad en el marco de la “Operación Libertad Iraquí”, luego de la invasión a Irak desplegada por Estados Unidos, Reino Unido y demás países, que provocó la guerra iniciada el 20 de marzo de 2003 y que concluyó el 18 de diciembre de 2011.

Los dos grupos de soldados dominicanos y de las demás naciones fueron distribuidos en las ciudades de Diwaniya y Nayaf, al Sur de Irak.

Con la excusa de que el gobierno de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, Estados Unidos, bajo la administración de George W. Bush, trató de convencer a la comunidad internacional de la pertinencia de una invasión a ese país por el supuesto peligro para esa y las demás naciones del mundo.

(Con información de Efe, elCaribe y El Periódico)


Relacionadas