El Violador eres Tú

Compartir:
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

Por Abril Peña 

Es increíble la capacidad que tiene la gente para explayarse en redes sociales y opinar de todo sin investigar nada acerca del tema en cuestión,  al parecer sienten una falsa seguridad al estar detrás de una pantalla de que se puede decir de todo sin producir daño alguno ni recibirlo, lamentablemente, no es así.

La semana pasada ha sido tendencia y no solo en el país, una puesta en escena del movimiento feminista donde mujeres cantan la sigte canción:
Un violador en tu camino
El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves
El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que si vez
Es femenicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violacion
Y la culpa no era mia, ni dónde estaba ni como vestía (3)
El violador eres tu (bis)
Son los pacos (la Policía)
Los jueces
El Estado
El Presidente
El Estado opresor es un macho violador (bis)

Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero,

que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

El violador eras tú.

El violador eres tú.

El violador eras tú.

El violador eres tú.

El perfomance fue escrito por Lastesis grupo chileno de reciente creación que hace este tipo de presentaciones para visibilizar las tesis del feminismo este en especifico habla de las 72 mujeres dos de ellas fallecidas ( estás son las que se saben) luego de ser apresadas por la policía chilena en las recientes protestas, otras violadas, torturadas etc. Y nadie dice nada. Es algo que sucede a menudo en momentos de tensión social o en guerras, que suceda en la muy educada Chile solo muestra que el salvajismo se maquilla mejor de lo que todos pensábamos por eso es más difícil de admitir por cierto La última estrofa fue extraida del Himno de los carabineros (policía chilena) en cuanto al presidente en Chile fue Piñera el que se despachó públicamente con esta bromita: Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos» una forma muy divertida de presentar la violación y que explica la razón del cargo en medio de la canción.

Pero regresando al patio las autoras pidieron a las mujeres del mundo que asumieran la canción y las adaptaran a su realidad, RD no se quedó atrás e hizo su presentación frente a la procuraduría y las redes estallaron: yo no soy violador (si no lo eres no te sientas aludido), mi hijo, mi esposo, mi papá no es un violador (entonces no tienes de que preocuparte), aquí todo lo copian, eso es un agenda de ONGs que paga a periodistas por imponer su criterio (a mi no me paga nadie) y esa no es nuestra realidad etc.

Twitter la red de los que supuestamente piensan explotó, los ataques de un lado a otro y uno, opinar por opinar, en mi caso fue así hasta que me encontré con un tweet de una jóven:

Mamá Gamer @deperivaV

Y la culpa no era mía (7 años) ni dónde andaba (en su casa, el hijo de la nana), ni como vestía (ropa infantil)

El tweet en cuestión ayer al momento de encontrarlo llevaba 1,059 tweets de respuesta y 6,474 retweets, ya deben de ser más, lo que me impresionó es que cuando empecé a leer las respuestas hasta donde el estómago me dejó, me encontré con lo siguiente:

Romina Belén Yfran «y la culpa no era mía (9 a 12) ni dónde andaba (monitor de natación) ni como vestía (malla enteriza)

Claudia Sierra (6 años)

Angie Pérez (6 a 11) los hijos de los señores donde vivía y luego el «Señor».

Skyblue (11-12), donde su abuela, subprimo.

Alejandra Carreño (3 años) en su casa.

Ashanti (3 años) en su casa.

Ana (9 a 11) en su casa.

Silvia Routledge (14, 18, 19 y 29)  un familiar.

Slun (7 años).

Morganx 12, 16 y 21 años.

Melissa Beltrán 13 años, iba de camino a donde su madre en uniforme escolar.

Jani 8 años, el vecino.

Aquí me detuve me dio náuseas, impotencia, pero hasta donde pude leer todas tenían algo en común, casi a ninguna le creyeron, las que no recibieron ayuda, siguieron siendo víctimas  incluso de múltiples agresores, la mayoría eran niñas y les ha tomado años dar la cara y finalmente que el agresor puede ser cualquiera pero generalmente alguien cercano, en quien la familia confía así que definitivamente el Violador puedes ser tú.

Aún así seguimos repitiendo como papagallos que eso no sucede aquí. Pero como me gusta discutir con base, empecé una búsqueda en Google de las estadísticas de violación en RD, como todo aquí, las informaciones no son concluyentes pero encontré un reportaje de Diario Libre de Hola Enecia Pérez, confieso que no dormí anoche, la idea original es que mi comentario de radio fuese esto, termine escribiendo puesto que es demasiada información y quería que cada cifra llegue a los que prefieren vivir como las avestruces con la cabeza enterrada negando la realidad que nos rodea.

Así que llegamos a la parte de la canción que dice que «El Estado opresor es un macho violador» y es así porque cuando un Estado no es capaz de proteger a las víctimas y se hace de la vista gorda frente a los agresores, se vuelve parte del problema, revictimiza a la víctima y la vuelve a violar una y otra vez.

Del 2014 al 2018 se han denunciado 19 delitos sexuales, y sabemos que la mayoría nunca se denuncia, menos del 10% de estas denuncias llega a los tribunales y de las que llegaron solo el 4% consiguió condena.

Las razones? Variopintas. Al preguntar a jueces, fiscales y víctimas el condensado fue el siguiente:

-Miedo a la retaliación

-Miedo a que no le creyeran

-Presión Social

-Vergüenza

-Mala Calidad de la investigación

-Poco personal para investigar y atender a la víctima

-Pocos recursos para investigar

La justicia se tira la pelota,  según los jueces los fiscales se creen que solo con la prueba testimonial se puede condenar a una persona, las víctimas por las razones ya expuestas tardan mucho en denunciar y se pierden muchas pruebas y el Ministerio Público dice que no cuenta, con los recursos, ni el personal para investigar y teniendo en cuenta que la víctima casi siempre es pobre o menor los casos se caen.

El asunto es tan extremo que quien realizó la investigación explica que solo pudo conseguir los datos completos en el DN, el resto del país o no lo tiene o no están completos del los 19 mil delitos 11,429 fueron en el Gran Santo Domingo y Santiago. Que en tiempos de internet y en pleno siglo XXI no exista una base de datos fiable de las víctimas y que los casos se caigan por falta de recursos, me indica que el Estado a través del Poder Judicial y sus actores MP y Policía Nacional no están haciendo su trabajo.

Una vez leído estos datos y antes de que vuelvas a escribir un tweet, un post y/o una opinión diciendo que esa canción no es congruente con nuestra realidad, que el violador no puede ser cualquier persona en nuestro entorno o que el Estado no es un agresor, piensalo bien y si crees en algo empiece a rezar por que nunca tú o alguien cercano forme parte de esas estadísticas. Y si tienes niños pequeños ojo avizor que cualquiera puede ser el violador.

Todavía crees que no hay impunidad y que el violador no está todas partes y que apoyar estás víctimas es una «agenda»  ? Si sigues creyendo esto te invito a que leas todos los mensajes dejados a Mamá Gamer, una Juan dosis de realidad que te mostrará que tú mundo es más que el reducido círculo en el que te mueves.


Compartir:
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares