El rol del IDEICE frente a la situación actual del sistema educativo dominicano

Por pregoadmin

Por Dr. Basilio Florentino Morillo

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, mejor conocido por sus siglas: IDEICE, fue creado por el Consejo Nacional de Educación mediante la Ordenanza No. 3-2008 (https://www.ideice.gob.do/sobre-nosotros/marco-legal-institucional). Como institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, el IDEICE “tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa” (Art. 1) a nivel nacional. Asume como “misión sustantiva el fomento, la concertación e implementación de políticas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustentará el Sistema Educativo Dominicano en lo referente a su calidad” (Art. 2).  Esta institución constituye “el sustento de una gestión educativa informada, que fundamenta sus políticas y el desarrollo de sus planes, proyectos y programas en informaciones científicas, contribuyendo con el desarrollo de una educación de calidad” (Art.4).

Por sus fundamentos teleológicos o misionales, el IDEICE está llamado a jugar un papel estelar en el actual contexto educativo. Se espera que aporte información científica oportuna, para  orientar a las autoridades educativas en la toma de las mejores decisiones, para asegurar el éxito organizacional del sistema en la presente crisis. No existen dudas de que la educación  nacional se enfrenta a su más grande desafío, un complejo proceso educativo matizado por la ejecución de un modelo jamás implementado en el país, donde la educación no presencial y a distancia son las que predominan, con el apoyo de las tecnologías. Esto demanda profundos procesos de investigación, donde la racionalidad científica proporcione información valiosa para orientar el curso de implementación del presente modelo. Dicho modelo suscita como consecuencia de la actual emergencia sanitaria que ha impuesto el imperativo distanciamiento físico de la ciudadanía, como el método más promisorio para conservar la salud y evitar la expansión del COVID19.

La puesta en ejecución del actual modelo de educación exige al IDEICE:

  1. Impulsar un sistema monitoreo y evaluación de las distintas acciones que se vienen implementando, como son el nivel de recepción y utilización de los materiales educativos por parte del alumnado, docentes, padres y gestores.
  1. Determinar los niveles de eficiencia del actual sistema de coordinación nacional, regional, distrital y de centros educativos, para que la ciudadanía pueda tener acceso al derecho a la educación.
  1. Evaluar los niveles de conectividad de que gozan los hogares dominicanos y los centros educativos, así como los receptores tecnológicos que hacen posible asegurar el proceso educativo, como son televisores, computadoras, celulares, radios, conexiones a Internet, suficiencia energética y los correspondientes espacios físicos para que el proceso educativo se realice con garantía.
  1. Evaluar los niveles de competencias del personal docente, alumnos, padres y gestores en cuanto al dominio de las tecnologías para el éxito del modelo.
  1. Con las informaciones anteriores, así como otras complementarias, elaborar mapas referenciales y diferenciados de las regiones nacionales, según las condiciones para el acceso de la educación del alumnado en el nuevo modelo educativo.

Las informaciones anteriores les permitirán a las autoridades educativas incrementar la eficiencia en las decisiones para mejorar, en el proceso, el sistema de gestión de la práctica educativa. En este sentido, el IDEICE, como organismo especializado en la producción de información científica,  con sus aportes, puede contribuir a la disminución de la incertidumbre que naturalmente acompaña el cambio radical de nuestro paradigma educativo.

El IDEICE está llamado a realizar un acompañamiento estratégico a la gerencia del MINERD en el actual y difícil proceso educativo. Se precisa hoy, más que nunca, que una institución como esta, destinada a la generación de información oportuna, ofrezca a las actuales autoridades, hombro con hombro, trabajando sin descanso, hurgando en los datos proporcionados por la nueva realidad nacional, para garantizar las mejores decisiones que permitan asegurar el anhelado éxito del actual modelo educativo. Se hace necesario emular en el IDEICE la filosofía de la nueva gestión, que de forma valiente lleva el Ministerio de Educación presidido por su ministro, el Dr. Roberto Fulcar y respaldado, sin reservas, por Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana. Dr. Basilio Florentino Morillo, 07 de noviembre, 2020.


Relacionadas