El Nearshoring, la gran oportunidad para la República Dominicana

Por Redacción

POR CRISTIAN BELTRE

El Offshoring es una estrategia de producion por la cual se externalizan servicios y procesos en países lejanos que ofrecen bajos costos logísticos y laborales, ésta práctica se hacía más común en la medida que la globalización estimulaba la reducción de barreras comerciales, tomando gran impulso en la década de 1980. Esta tendencia llevó a muchas empresas a trasladar sus operaciones a otros países, concentrandose en China gran parte de la producción mundial al tiempo que se formaba una compleja red de cadena de suministro en el comercio internacional, con un alto nivel de dependencia en paises lejanos.

Sin embargo, el Offshoring comenzó a desvanecerse con el triunfo de Donald Trump en EE.UU, con el lema “Make American Great Again”, quien de inmediato inició una guerra comercial contra China, al aumentar los aranceles a las importaciones del aluminio, acero y otros, política seguida por la administración de Joe Biden. La pandemia del Covid-19 en el año 2020, evidenció las vulnerabilidades del Offshoring, debido a los paros laborales en los centros de operaciones en China, retrasos del trasporte marítimo de contenedores y alzas en los precios de los fletes, alteraron el ritmo comercio mundial.

En adicion, los efectos del conflicto Israel – Hamás comenzaron a sentirse en el Canal de Suez, y la capacidad operativa del canal de Panamá afectada por las sequías, dos vías marítimas por la cual pasa el 10% y 6% del comercio mundial, la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, han ido creando un contexto de cambio hacia una alternativa menos dependiente de países lejanos. Como contra partida surge el nearshoring, con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta a imprevistos, ante las recurrentes crisis geopoliticas, sanitarias y desastres naturales del mundo.

El Nearshoring es la estrategia, por la cual se trasladan las operaciones comerciales y de producción a países cercanos a su mercado final, con similitud en el huso horario reduciendo los tiempos de traslado, logisticos y de producion y tener mejor capacidad de control de todo el proceso de la cadena de suministro. Por ejemplo, una empresa x ubicada en Estados Unidos, pero que tiene sus operaciones en China y determina moverla a Republica Dominicana, y es precisamente en ese contexto que la region asumira un papel clave y mayor participación en las cadenas mundiales de suministro.

La Republica Dominicana cuenta con ubicación geográfica estratégica para el neashoring con los Estados Unidos, con quién tenemos acuerdos comerciales, en un destino ideal para que muchas empresas reubiquen sus operaciones, por las ventajas de tener un punto más cercano con similitud de horarios, reducción de tiempos y costos de traslados, y mayor control de la cadena de suministro. El país es un fiel cumplidor de los Acuerdos de OMC, en los ultimo 20 años ha mantenido un crecimiento económico estable, se ha consolidado el marco jurídico y una estabilidad social y política.

Asimismo, la infraestructura logística ha logrado avances significativos, elevando sus entandares de calidad y eficiencia, condiciones excelentes para competir por el liderazgo de la region del Caribe y sin lugar a dudas convertirse en un gran centro logístico, en este interesante proceso que vive el comercio internacional. En tal sentido, el pais tiene el desafio de articular políticas públicas adecuadas y diseñar una estrategia dirigida aprovechar al máximo el nearshoring y atraer nuevas inversiones extranjera, generar más empleos y mayor crecimiento económico.


Relacionadas