El Bronx lugar con más diabeticos en NYC; residen más de 500 mil dominicanos

Por redacciones

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, NUEVA YORK.- El Bronx sobresale entre los cinco condados de esta ciudad con los casos de diabetes con el 15%; seguido por Queens y Staten Island con 13%; Brooklyn con 11%; y Manhattan con 10%, según el Departamento de Salud de NYC.

El Bronx con 1,47 millones de habitantes, entre ellos más de 500 mil dominicanos, posee el 52.0% entre latinos o hispanos; el 32.4% de afroamericano; 11.1% de origen europeo; 3.5% asiático; el resto lo conforman personas de otras etnias.

La población hispana es la de más rápido crecimiento, debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América Latina y el Caribe.

Dicho condado también lidera los porcentajes de adultos con niveles de azúcar muy altos en la sangre, y mientras el promedio en la ciudad es 16,2%, en El Bronx es del 19,4%, seguido por Brooklyn con 16,6%, Manhattan con 15,2%, Queens con 14,9% y Staten Island con 12,6%.

Las autoridades de salud revelan que entre el 2002 y el 2020 la prevalencia de diabetes en adultos aumentó en más del 50%, pasando de 8% del total de la población con ese diagnóstico a 12%.

La diabetes mellitus está quitándole años de vida a miles que la padecen, buena parte de ellos que hablan español, pues ha pasado de ser la octava causa principal de muerte prematura en la ciudad y la séptima causa principal, a la quinta responsable de decesos. La tasa de muertes por diabetes aumentó un 16,4% desde 2011 y un 18,1% desde 2019.

Recientemente, el médico dominicano José de León, podiatra y cirujano en el hospital Montefiore en El Bronx, declaró que mensualmente corta cerca de 40 piernas en dicho centro hospitalario a personas con diabetes, mayormente a hispanos y afroamericanos.

El índice de diabéticos en el área del hospital Montefiore es uno de los más altos de los EUA, y es uno de los hospitales que más amputaciones hace en el territorio estadounidense, debido al descontrol de la enfermedad, a las complicaciones de tenerla descontrolada.

“Mi recomendación, expresa el doctor De León, si la persona es diabética debe hablar con su médico, necesita controlar su azúcar, perder peso si está sobrepeso, alimentación balanceada, mantenerse activo haciendo ejercicio, caminando y ver un especialista de los pies por los menos dos veces al año”, manifestó.


Relacionadas