Noticias Salud

Eddy Guillermo advierte: “No use pasta dental ni tomate en quemaduras”

Compartir

 

Por Nena Rodríguez

El Pregonero, Santo Domingo – El director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, Eddy Guillermo Bruno, advirtió sobre los riesgos de aplicar remedios caseros en quemaduras y ofreció recomendaciones claras para el manejo adecuado de estas lesiones.

El especialista respondió a una pregunta frecuente: ¿es recomendable colocar pasta dental o pasta de tomate sobre una quemadura reciente?

“El objetivo cuando ocurre una quemadura es enfriar el área afectada para disminuir la temperatura y aliviar el ardor, pero es muy peligroso aplicar pasta dental o pasta de tomate”, explicó el médico.

El doctor Bruno señaló que estos productos no son estériles y pueden contaminar la herida.

Según Bruno en el caso de la pasta dental, recordó que suele estar expuesta a bacterias debido al contacto constante con el cepillo de dientes y el ambiente del baño. Por su parte, la pasta de tomate enlatada puede presentar residuos oscuros alrededor del envase, indicio de posibles hongos en el programa “Matinal”.

“Cuando usted se quema y se aplica estos productos, puede estar contaminando la lesión con bacterias u hongos, lo que complica la recuperación”.