Domínguez Brito guardó silencio por caso corrupción en la OMSA, CEA, CORDE y demás implicado en caso Odebrecht

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- El precandidato presidencial para las elecciones del 2020 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, no se pronunció ni solicitud suspensión del presidente del municipio de Santo Domingo Oeste y exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien guarda prisión tras ser acusado de corrupción por parte del Ministro Público. 

Manuel Rivas Medina, fue acusado por el Ministerio Público de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

Otro caso destacado y que Domínguez Brito fue tímido en solicitar que se aclare los hechos y solicitar suspensión de funciones en la organización morada, fue el de Odebrecht. Empresa, de origen brasileño que admitió que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares. 

En enero de 2017 el Ministerio Público allanó las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos para el beneficio de obras de infraestructura. El 29 de mayo del 2017, la Procuraduría General de la República ordenó el arresto de varios funcionarios y exfuncionarios del Estado por sobornos, lavado de activos, falsedad en la declaración jurada de bienes y violación a artículos de la Constitución. 

Entre los implicados fueron sometidos a la justicia cinco miembros del Partido de la Liberación Dominicana; tres miembros del Comité Político y dos del Comité Central. 

Otro hecho, donde Domínguez Brito guardó silencio fue el caso de corrupción de ventas de terrenos del Estado por el miembro del PLD, José Joaquín Domínguez Peña, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde fue asesinato dos locutores; Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en San Pedro de Macorís.

Otro caso que impactó a la sociedad dominicana y que Domínguez Brito no solicitó investigación fue el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), donde salió a la luz que la institución, presidida por Leoncio Almánzar, vendió a la empresa Titulatec los terrenos del sector Los Tres Brazos. Luego, se dispuso la disolución de esta entidad.

Esta tarde, Francisco Domínguez Brito, quien hace varias semanas renunció del Ministro de Medio Ambiente para dedicarse a su precandidatura presidencial, solicitó al presidente y secretario del PLD, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, la suspensión del senador Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa. El primero por ser acusado de corrupción por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y el Segundo por ser acusado de prevaricación y enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público.

Por Kelvin Ortiz Faña


Relacionadas