Director de DGC NY anuncia celebración del Festival del Libro y la Cultura al que serán invitados Abinader y Vargas Llosa

Por Redacción Elpregonero

Por Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ El director de la Dirección General de Cultura (DGC NY), escritor Ray Andújar anunció ayer la celebración del Festival del Libro del 25 de octubre al 5 de noviembre 2023 al que  serán invitados el presidente Luis Abinader y el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien tiene las nacionalidades española y dominicana.

Andújar explicó que con  el cambio de nombre de feria del libro a festival se busca encajar correctamente el concepto literario intrínseco del evento.

Informó que el epicentro del festival será el Lehman College en El Bronx y las actividades se realizarán también en todos los condados de Nueva York.

“Vamos a contar con la presencia de la Ministra de Cultura Milagros Germán, vamos a invitar al presidente de la república si su agenda se lo permite, pero lo importante es saber que este festival del libro y la cultura, es un deseo expreso de la ministra cuando nos nombró a nosotros en esta dirección de cultura en el exterior”, explicó el funcionario.

“Las ministra me pidió que le organizara una feria del libro bien hecha y estamos organizando ahora mismo, poniendo todo nuestro empeño en eso”, agregó.

Dijo que en el festival no solo participarán escritores dominicanos y dominicanas de la diáspora, sino también  una gran representación de los dominicanos que están en la isla.

Aclaró que el cambio de nombre se debe a que el término feria tiene una connotación de otras cosas que no necesariamente son el libro y la cultura.

“El festival se hace por el del concepto porque se trata de no tener las mismas actividades al mismo tiempo. Vamos a tener lo que es el bazar del libro con  editoriales y librerías, vamos a crear un sistema donde los escritores podrán vender todos sus libros, pero a través de librerías que nosotros vamos a crear”, señaló Andújar.

“Lo más importante: los escritores y escritoras invitados van a tener sus conferencias sin que choquen unas con las otras, sino que podrán elegir de las actividades que habrá para que puedan disfrutar de todo porque van a estar diseñadas para que los autores puedan asistir a los eventos sin tener que elegir entre tres eventos, a ver a cuál va”, expuso el director de la DGC NY.

Adelantó que se dará prioridad a los niños y los jóvenes y ya se ha invitado al escritor dominicano Gabriel Castillo, ganador de Medalla de Plata en el concurso Manga en Japón y autor de la novela gráfica “Palma Sola”, la plataforma dominicanswriters.com, creada por la  escritora Ángela Abreu que promueve la literatura dominicana tanto en inglés y en español y es la persona que está dando el apoyo con la programación del festival.

Andújar anunció que se ha confirmado la presencia de la escritora  Angie Cruz, autora de la novela dominicana “Como no Ahogarse en un Vaso de Agua” y Elizabeth Acevedo, la poeta X , una de las más importantes escritora dominicana.

“Después de Julia Álvarez y Junot Díaz, ha habido un resurgimiento de la literatura dominicana y la DGC estará dando el apoyo en la parte cultural.

Además, se presentarán obras de teatro que vienen de República Dominicana como “Cecilia C”  que es una obra muy reconocida de la Compañía Nacional de Teatro, y música no solamente local sino también de la República Dominicana e invitaremos también al viceministro Bonny Cepeda (merenguero)  para que se presente con su repertorio en el festival.

Andújar agradeció el apoyo que le están dando los líderes comunitarios y la prensa que reciprocará con un gran trabajo aunando los esfuerzos.

Relacionadas