Diputados aprueban proyecto de Fideicomisos con rechazo de PLD y FP

Por redacciones

Por Ismael Hiraldo

El Pregonero, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que busca regular los fideicomisos públicos en el país, pero sólo con el respaldo de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo votaron en contra de la pieza.

Aunque el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, instruyó a los legisladores a buscar el consenso con todos los partidos para aprobar la ley, los opositores rechazaron votar a favor del proyecto por entender que aún hay algunos puntos en los que no están de acuerdo.

Así lo expresó el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Omar Fernández, quien admitió que se lograron algunas modificaciones al proyecto, pero que aún faltan otras puntualizaciones ya que “la Fuerza del Pueblo no se conforma con poco, se conforma con mucho”.

Fernández resaltó que la Fuerza del Pueblo está de acuerdo con que el país tenga una normativa para regular los fideicomisos, pero subrayó que hay puntos como la falta de claridad sobre las razones del Gobierno para que un proyecto sea manejado con fideicomisos o los casos excepcionales que permitirán que algunas negociaciones no pasen por el Congreso Nacional.

Es por esto que, antes de la votación, el congresista anunció que los legisladores de la Fuerza del Pueblo no votarían por el proyecto, ya que todavía carece de algunos fortalecimientos.

La oposición del PLD

El mismo lineamiento tomó el PLD cuando su vocero, el diputado Juan Julio Campos, también anunció que no votarían por el proyecto porque “se excluyeron” aspectos sobre la ley de Función Pública o la supervisión de los fideicomisos que no fueron tomados en cuenta.

Campos expresó que el PLD ve la intención de “hacer un Gobierno paralelo” en el Estado con la aprobación de los fideicomisos, por lo que el partido morado se opondrá al proyecto hasta tanto no se modifiquen los puntos.

De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), diputado Pedro Botello, deploró “la prisa” con la que se conoce la pieza y pidió que el proyecto sea estudiado con más detenimiento, con vistas públicas y con más consultas a lo interno de la comisión.

Aunque en la última reunión de la comisión se logró un acuerdo amistoso entre los diputados del PRM y todos los opositores para apoyar sin obstáculos la ley, en la sesión de este martes se presentaron nuevos rechazos del PLD y la FP.

En ese sentido, el vocero del PRM, diputado Julito Fulcar, deploró que la oposición busque “subterfugios politiqueros” para rechazar la regulación de los fideicomisos ya que, como narró, el oficialismo acogió todas las peticiones de los opositores para lograr sus votos positivos.

Aún más, Fulcar expresó que durante más de ocho meses, el PRM “le ha concedido” todo a la oposición ya que el proyecto fue detenido en una sesión, fue enviado a comisión especial y se estudió con las modificaciones que presentaron.

Modificaciones

Desde que llegó a la Cámara Baja, el proyecto de Fideicomiso encontró fuertes rechazos de los opositores y de otros sectores por considerar que se estarían privatizando terrenos y propiedades del Estado.

Sin embargo, por un consenso con los opositores, se logró que se respete la Ley de Compras y Contrataciones y que los fideicomisos se rijan por esta normativa; se estableció que las deudas públicas de los fideicomisos pasen por el Congreso Nacional para su aprobación y otros aspectos que eran exigidos por diputados del PLD y la Fuerza del Pueblo.-

Relacionadas