Denisse Cruz sugiere uso de inteligencia artificial para regular y mejorar Seguridad Vial RD

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. La precandidata a diputada por la Fuerza del Pueblo, ingeniera Denisse Cruz sugirió la implementación de una visión innovadora con el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar y regular la seguridad en las carreteras dominicanas.

Cruz considera que la gravedad de los accidentes, con un elevado y preocupante saldo de muertes y dolor en la familia dominicana amerita de acciones certeras para enfrentarla de manera efectiva.

La profesional, con formación sólida en ingeniería vial y especialidad en diseño computacional y generativo, plantea que no solo es necesario abordar los desafíos actuales en seguridad vial, sino también revolucionar los mecanismos para encararlos, con las herramientas que aporta la tecnología y la inteligencia artificial (IA),que pueden ser una parte integral de esta transformación.

La precandidata a diputada de la Fuerza del Pueblo por la Circunscripción Uno de Santo Domingo Este apreció que «La seguridad vial no debe ser solo una preocupación política, sino una prioridad de acción», asunto de innovación y visión hacia el futuro
Al respecto recalcó que » la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, tiene un potencial enorme para transformar la seguridad en nuestras carreteras. \
Por su experiencia y conocimientos en ingeniería civil, expresa que está comprometida a liderar este cambio», y que aspira a promoverlo con iniciativas precisas desde el Congreso Nacional.

Su planteamiento, basado en una perspectiva única y vanguardista, no solo se enfoca en prevenir accidentes, sino también en cambiar fundamentalmente la forma en que concebimos la seguridad vial en República Dominicana.

Al efecto, recomienda la implementación de sistemas de vigilancia y detección basados en la Inteligencia Artificial, a fin de que se pueda monitorear de forma más efectiva el tráfico y detectar conductas riesgosas, proporcionando alertas en tiempo real para las autoridades y los conductores.

Apunta asimismo en su enfoque que el análisis de datos utilizando la Inteligencia Artificial permitirá identificar patrones y tendencias en accidentes y comportamientos peligrosos, lo que respaldará la toma de decisiones informadas para mejorar la infraestructura vial.

Otra innovación sugerida por la ingeniera civil es la introducción de sistemas de asistencia a la conducción avanzados, aportados por la inteligencia artificial.

Estos sistemas—precisa– podrían incluir frenado automático de emergencia, alertas de cambio de carril y sistemas de mantenimiento de velocidad, diseñados para mejorar la seguridad y reducir accidentes.

Denisse Cruz subraya que «La seguridad vial no debe ser solo una preocupación política, sino una prioridad de acción», y al respecto apreció que » la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, tiene un potencial enorme para lograr carreteras más seguras y eficientes en la República Dominicana, y encarar el grave problema de la alta tasa de accidentes, con elevado saldo de muertes y dolor en la familia dominicana.

Relacionadas