Danylsa Vargas cree fue una decisión precipitada la propuesta fusión del MINERD y MESCyT

Por Redacción

Por Julissa Martínez


El Pregonero, Santo Domingo. –La periodista Danylsa Vargas criticó la propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, de unificar el Ministerio de Educación con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), considerando que esta decisión fue tomada de manera precipitada y sin un estudio que garantice su eficiencia.

“En las mayorías de las propuestas de unificación de esas instituciones, sin embargo, en lo que tiene que ver con la educación superior y el Ministerio de Educación, yo pienso que fue mi ligero en tomar esa decisión”, comentó Vargas, dejando entrever que no se ha logrado eficientizar que debe de tener el sector educación.

Según Vargas, a pesar de que el Ministerio de Educación no ha logrado optimizar el uso del 4% del PIB destinado a la educación, esta es una conquista que no debería ser menospreciada.

Agregó que sumar la carga de la educación superior al ministerio ya lleno de descrédito y problemas, podría agravar aún más la situación del sistema educativo.

Además, resaltó que el gobierno debería de presentar un documento que acredite que la unificación de ambas instituciones sería eficiente, argumentando que una de las principales desconfianzas es el presunto descrédito del Ministerio de Educación.

“Lo primero es presentar un estudio que diga que realmente va a hacer eficiente fusionar esos ministerios, la primera desconfianza que la crea es que la vamos a unificar con un ministerio que hoy está lleno de descrédito y está lleno de problemas de situaciones que no han logrado estabilizar el sector educativo, entonces usted va a llevar el Ministerio de Educación Superior, porque aquí usted puede decir lo que quiera, pero aquí no existen cuestionamientos con las universidades», indicó.

Finalmente, la periodista manifestó que, si bien las universidades en su mayoría son privadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha demostrado eficiencia y crecimiento, por lo que llevarla a funcionar con un ministerio en crisis sería un error que debe ser reconsiderado.

Relacionadas