Cuquín Victoria es reconocido por legislador de Nueva York George Álvarez

Por Redacción

El Pregonero, Nueva York. – El comediante, actor y escritor dominicano, César Augusto Victoria Suazo, “Cuquín Victoria”, fue reconocido por su trayectoria como humorista, la noche de este viernes, por el asambleísta estatal George Álvarez, en un acto llevado a cabo en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, ubicada en el Alto Manhattan.

El reconocimiento fue entregado a Victoria de la mano del subdirector del personal de la Oficina Distrital del asambleísta George Álvarez, Ignacio Aracena.

“ Ante todo, Señor Victoria, muchas gracias por estar con nosotros en Nueva York y que Dios le bendiga, me honra, en nombre del asambleísta George Álvarez hacerle entrega de este reconocimiento que otorgan los legisladores en nombre del Estado por todo lo que ha hecho y que estamos seguros continuaremos viendo hacer reír a los newyorkinos y dominicanos del mundo, muchas felicidades por ser un ejemplo”, fueron parte de las palabras pronunciadas por Arecena ante los cientos de asistentes.

Victoria, quien nació en Santo Domingo, un 18 de septiembre de 1946, es conocido como Cuquín Victoria, un comediante , graduado de ingeniero dominicano que, junto con Freddy Beras-Goico, Felipe Polanco «Boruga», Milton Peláez, Luisito Martí, Julio César Matías «Pololo», entre otros, pertenece a lo que se considera la primera generación de comediantes de la República Dominicana.

Este actor es ampliamente conocido por muchos como uno de los mejores comediantes de la República Dominicana; Victoria tiene una larga carrera en la televisión, y también se ha sido muy exitoso en el cine y el teatro.

El programa de televisión “Con Cuquín “ fue muy popular entre los años 80 y los 90.

EL GRAN SOBERANO

El popular hombre del entretenimiento fue galardonado con el “Gran Soberano” durante la ceremonia de los Premios Soberano de 2014, la más alta distinción
otorgada a un artista en la República Dominicana.

SU VIDA

Victoria, que tiene un título en ingeniería civil, comenzó su carrera a mediados de 1970 junto a Milton Peláez y Freddy Beras Goico en el programa de parodia “En la Prensa”, donde permaneció durante varias semanas. En ese mismo momento se unió al reparto del programa de radio también alojado por Beras Goico y Peláez llamado «El Show de Noticias.»

Entonces comenzó un programa con Freddy Beras y la actriz y comediante Cecilia García llamó a Tres por tres. Su carrera tomó un giro de 180 grados cuando se unió al elenco del legendario programa de televisión “El Show del Mediodía” donde se unió a Julio César Matías «Pololo», María Rosa Almánzar «Sirita», María Cristina Camilo, Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Luisito Martí, juntos hicieron lo que se llamó el «Dream Team Del Humor Dominicano.»

En la década de 1980, lo que se llamó «Guerras de las Papeletas» en la televisión dominicana, donde varias personalidades (incluida Victoria) participaron en una oferta que lo llevo, junto con los otros desde el canal de televisión Color Visión a la planta televisiva de aquel entonces Rahintel.

Aprovechando la situación, Victoria emitió su primer y único programa llamado Con Cuquín, que duró hasta mediados de la década de 1990. Al final de la década de 1980, entró en Punto final (años más tarde llamado «Con Freddy y punto»).

Hoy en día Victoria se mantiene activo en el cine, teatro y presentaciones especiales.

Relacionadas