Corte de Arbitraje Cámara de Comercio  elige nuevo bufete directivo

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. –La Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de la Cámara de Comercio de Santo Domingo juramentó su nuevo bufete directivo 2023-2025,  que preside Ramón Ortega, en sustitución de Eduardo Domínguez-Imbert.

Ell nuevo bufete directivo está compuesto por 15 miembros de reconocida competencia profesional dentro de la comunidad empresarial y jurídica, Anyarlene Bergés, vicepresidente; José Luis Alonso, tesorero; Fernando Villanueva, vicetesorero;  los vocales Luis Miguel Pereyra, Eduardo Domínguez-Imbert, Leonel Melo, Mario Lama, Marco Bisonó, Jaime Senior, Aura Fernández, Laura Medina, Carolina Soto, Karina Elmúdesi y Rafael Dickson Morales.

Ortega señaló la importancia de desarrollar el arbitraje y tomar  como modelo prácticas internacionales “debemos desarrollar el arbitraje en todos los sentidos, aumentanr la exposición a prácticas internacionales que aprovechan al máximo las ventajas del arbitraje, en particular, su flexibilidad en la presentación de los casos, capacidad de manejo efectivo de temas tanto sencillos como complejos, rapidez en el tratamiento de los casos y profundidad y especialidad de las decisiones”.

Asimismo, expresó su compromiso en continuar promoviendo los métodos alternativos de resolución de controversias como la forma más ágil y confidencial de poner fin a una disputa.

De su lado, Domínguez-Imbert agradeció la confianza depositada en su gestión y al mismo tiempo, destacó los nuevos cambios que ha experimentado la Corte en los últimos años, entre los que mencionó el aumento importante en el número de casos de arbitraje, conciliación y mediación que ha recibido la Corte y el cambio de nombre de la institución de Centro de Resolución Alternativa de Controversias a Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos, con el propósito de tener un mayor alcance a el público en general.

Mencionó la efectividad del arbitraje, considerando que el 90 por ciento de estos procesos culminan en dos años o menos, y las decisiones no son apelables, a diferencia de lo que sucede en los tribunales judiciales, por lo que recalcó la importancia de que el público entienda que tiene esta opción, para que incluyan en los contratos comerciales que en vez de ir a los tribunales judiciales para resolver los conflictos que puedan surgir, estos se resuelvan ante la Corte de Arbitraje de Santo Domingo.

Además de la juramentación del nuevo bufete directivo, la actividad también sirvió como plataforma para presentar la nueva imagen corporativa de la Corte de Arbitraje. El diseño actualizado busca transmitir la misión de la entidad de ofrecer métodos alternativos de solución de conflictos de manera confiable, eficiente, confidencial y flexible, ofrece la Corte de Arbitraje una plataforma de solución de conflictos vanguardista y adaptada a las necesidades cambiantes de la sociedad.

La ceremonia culminó con una recepción donde los invitados tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y establecer conexiones clave en el ámbito legal y empresarial. El evento no solo fue una celebración de logros pasados, sino también un compromiso renovado con un futuro de la Corte de Arbitraje de Santo Domingo.


Relacionadas