Anuncian paro por 48 horas en los puertos de RD  

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.– La Federación Nacional de Abastecedores a Buques (FENABUQUES), anunció un paro de 48 horas, a partir del lunes 11 del presente mes en los puertos del país, en demanda de que se descontinúe el manejo incorrecto de los residuos oleosos, en violación a las leyes y acuerdos internacionales.

 

Guillermo de la Rosa, Presidente de FENABUQUES, manifestó que, por diferentes vías han solicitado a las autoridades que, la descarga de residuos oleosos a plantas termoeléctricas y empresas no sean trasladados al Cuerpo Especializado de Control de Combustible, si no llevado directamente a las platas autorizadas.

 

Sostuvo que, al depositar esos residuos en el CECCOM no hay garantía de seguridad para las mercancías oleosas ni para los camiones contenedores, por el contrario, podrían producirse hechos lamentables.

 

El gremio empresarial que aglutina a más de 47 empresas advirtió que las autoridades serán responsables de que los residuos oleosos sean vertidos en el mar o de cualquier accidente que se produzcan en el CECCOM, porque desde agosto del presente año están solicitando solución al problema y no le han hecho caso.

 

El paro de servicios en los puertos, es apoyado además por la Asociación Dominicana de Shipchandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas, (Asodoship), Asociación de Empresas con plantas para la Disposición Final de Residuos Oleosos y Peligrosos, (ASEMDIFIRO), Asociación de Empresas Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas, (AEROBUQUE) y la Asociación de Suplidores a Buques de la República Dominicana, (ASUBUQUES).

 Explicó que, ese procedimiento viola las leyes, 168-21 de la Dirección General de Aduanas, 3489 del régimen de las aduanas, 70-70 que crea Autoridad Portuaria Dominicana y el decreto 279-04, del 5 de abril del 2004, que establece el CECCOM, con la función principal de aplicar políticas en materia de seguridad y control de combustibles.

 

De la Rosa informó que, solicitaron una reunión con los departamentos de aduanas, que tienen que ver con la autorización para el destino final de los materiales oleosos y el CECCOM, pero este último no participó en el encuentro.

 

Refirió que, por más de 40 años, pequeñas empresas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han realizados las labores del manejo de los residuos oleosos, dando fiel cumplimiento al acuerdo internacional Marpol, del cual República dominicana es signatario.

 

“El manejo incorrecto de los residuos oleosos, pudieran causar daños a la flora y fauna o producir accidentes en el CECCOM, con pérdidas de vidas humanas como sucedió el 14 de agosto del año en curso en la ciudad de San Cristóbal”, sostuvo el dirigente empresarial.

 

De la Rosa dijo que, a través de comunicaciones y reuniones han pedido a los departamentos de Hidrocarburo y laboratorio de la DGA corregir esa situación para que los residuos oleosos sean despachados hacia las plantas certificadas, previa autorización de la dirección General de Aduanas, dando cumplimiento al protocologo y estándar de seguridad que debe existir en esos servicios.


Relacionadas