Comunitarios y organizaciones participan en la jornada 46 de los Monitoreos Ambientales Participativos

Por redacciones

El Pregonero, Sánchez Ramírez.- Desde el año 2012 Barrick Pueblo Viejo realiza, cada tres meses, los Monitoreos Ambientales Participativos en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación, así como de otros lugares del país para observar, rectificar y verificar que los controles que se aplican garanticen el cumplimiento de los estándares en materia de medio ambiente dentro y fuera de la mina.

El monitoreo tiene como objetivos evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de Pueblo Viejo; evaluar el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Barrick y determinar la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 se involucró el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte académica y tercero independiente, quienes acompañaron el proceso junto a las comunidades y tomaron muestras que posteriormente fueron analizadas en sus laboratorios.

En esta ocasión, la jornada recibió alrededor a más de 50 personas entre comunitarios y representantes de organizaciones, juntas de vecinos, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Dirección Provincial de Medio Ambiente, Asociación de Estudiantes de Cotuí y la representación de las comunidades Jurungo, La Cueva, El Naranjo, El Limpio, La Cabirma, El Mango, Piedra blanca, Maimón, Cotuí, Sabana del Rey, Hatillo, La Piñita, La Cerca, Palo de Cuaba, Tocoa y Las Lagunas.

Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente de la empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.

Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.

Uso y gestión del agua en la mina de Pueblo Viejo

El agua es un recurso clave para el desarrollo de diversas actividades y procesos de producción del sector industrial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre Agua y Saneamiento establece el acceso al agua universal potable segura y asequible para todos en el 2030, comprometiendo a la población a preservar y proporcionar este recurso.

“Pueblo Viejo tiene como uno de sus objetivos minimizar el uso del agua fresca, controlar y gestionar los impactos en la calidad del agua y comprometerse con las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, para mantener la gestión sostenible de los recursos hídricos en beneficio de todos”, explica la empresa.

Barrick tiene una planta de tratamiento de aguas que permite tratar aguas del proceso, las cuales son reusadas y permite disminuir la demanda de agua fresca del reservorio de Hatillo. Al mismo tiempo se aseguran de que el agua llegue con una mejor calidad que la que tenía históricamente el río Margajita, su único punto de descarga.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.

ADVERTENCIA

Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario. La legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por una persona distinta del destinatario sin autorización previa. Si usted no es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradecería me lo comunicase y procediese a destruirlo.

Relacionadas