CEPM presenta en FITUR sus avances en energía renovable, tecnología de almacenamiento y movilidad sostenible

Por Rodriguez

El Pregonero, Madrid. – En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) presentó los avances pioneros de su iniciativa de descarbonización ‘CEPM Zero’, que tiene como objetivo convertir a la zona este del país en un destino cero emisiones, a través de la energía eólica, solar, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, y tecnología de almacenamiento de vanguardia.

Como afirmaron los representantes de la compañía, asistentes a esta feria, este ambicioso proyecto se concibe para promover la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, marcando un hito crucial en la reducción de emisiones y la promoción de prácticas sostenibles en el sector.

Como hito inicial en esta hoja de ruta, CEPM ha liderado en el último año el desarrollo de proyectos fotovoltaicos con una capacidad de más de 200 MW en la zona este del país. Este esfuerzo ha estado acompañado de una expansión estratégica de la infraestructura y sistemas de almacenamiento de 110 MW, a través de tecnología de punta que robustece la red eléctrica de CEPM y asegura la transición energética segura y confiable que esta zona turística requiere.

«Nuestro propósito es que la energía suministrada por CEPM provenga cada vez más de fuentes limpias. Estamos invirtiendo en tecnologías sostenibles para asegurar que este destino sea un modelo ejemplar de sostenibilidad a nivel mundial. La transición hacia fuentes de generación renovable es esencial para preservar la belleza natural de la región y contribuir al bienestar a largo plazo de la comunidad», expresó Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.

Redefiniendo la sostenibilidad energética

Entre los logros significativos de CEPM Zero, destaca la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas distribuidas estratégicamente en diversas localidades como Bávaro, Uvero Alto, Miches, Macao, Nisibón, La Romana e Isla Saona, integradas a la red de CEPM. Además, se han desarrollado con éxito más de 10 MW de proyectos solares en estrecha colaboración con clientes hoteleros, industriales y comerciales.

Otro logro destacado ha sido la exitosa electrificación de Isla Saona con energía limpia, marcando su primer aniversario el pasado 19 de diciembre. Este hito no solo conmemora un año de operación con energía 100% renovable para los residentes, comercios y turismo de la isla, sino que también representa una transformación notable en la comunidad local.

Impulsando la movilidad sostenible

En el ámbito de la movilidad eléctrica, un hito significativo es la próxima apertura de la primera electrolinera del Caribe, Evergo Connect, alimentada completamente por energía renovable de CEPM. Esta avanzada instalación servirá como un hub central de estaciones de carga con la capacidad de cargar 28 vehículos eléctricos simultáneamente, incluyendo buses de gran dimensión, acelerando así la transición de las flotas de transporte turístico de la zona.

También será el lanzamiento piloto de las primeras motos eléctricas con sistema de “Battery Swap” (intercambio de baterías) del país. En adición, contará con 3 locales de comida, 4 salas de coworking, juegos infantiles, renta y venta de vehículos eléctricos con área de “test drive”, entre otras novedades que próximamente vendrán.

En este contexto, CEPM anunció también que más del 90% de su flotilla administrativa y operativa es eléctrica, consolidándose como una de las primeras empresas en el país en alcanzar casi el 100% de electrificación en sus flotas.

Este hito forma parte de su compromiso con la iniciativa EV100 de The Climate Group,la cual reúne a las empresas del mundo más comprometidas con la adopción de una movilidad más sostenible.

 


Relacionadas