Por Liza María Martínez
El Pregonero, Santo Domingo .- La psicóloga clínica Celine Madera aseguró que el aumento en la visibilización de los problemas de salud mental responde tanto a cambios sociales como a una mayor conciencia colectiva impulsada por la tecnología, la sobreinformación y la educación emocional.
Durante una entrevista concedida a la comunicadora Abril Peña, Madera explicó que hoy se habla más de salud mental porque existe mayor presión social, más exposición a los contenidos digitales y un acceso más amplio a la información, lo que permite que muchas personas identifiquen situaciones o emociones que antes normalizaban sin saber que requerían atención profesional.
“Hay más casos porque la presión social es más grande, pero también porque se está difundiendo más el tema. La gente se reconoce en lo que escucha y dice: eso que me pasa es de lo que están hablando”, expresó la especialista.
La psicóloga destacó que el ser humano es un ente biopsicosocial, por lo que todo lo que ocurre en su entorno tiene un impacto directo en su bienestar emocional.
Señaló que factores como el estrés, la presión económica, la violencia, la incertidumbre, la falta de oportunidades, los problemas familiares y las condiciones clínicas influyen de manera significativa en la salud mental.
Madera indicó que, aunque estos factores afectan a las personas, la diferencia está en cómo cada individuo maneja esas situaciones.
“No es solo lo que pasa, sino cómo reaccionamos ante eso. La reacción es lo que va marcando la vida”, puntualizó.
En ese sentido, llamó a prestar atención a las señales que indican la necesidad de buscar ayuda profesional. Explicó que cuando los conflictos se generalizan y se presentan de manera constante en distintos ámbitos, como la familia, el trabajo, la convivencia social e incluso en la relación consigo mismo, es una clara alerta.
“Cuando tu día a día se convierte en una carga y deja de ser un espacio para disfrutar, cuando ya no puedes hacer de manera natural lo que antes hacías, ahí es cuando debes buscar ayuda”, afirmó durante el programa RD al descubierto.
La especialista exhortó a normalizar la atención psicológica y a comprender que acudir a un profesional no es un signo de debilidad, sino una herramienta necesaria para preservar la salud mental y mejorar la calidad de vida.



