CAESCO analiza el periodismo político y las noticias falsas como un fenómeno de interés para la comunicación

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo. El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO) examinó junto a especialistas el periodismo político y las noticias falsas como un fenómeno de interés de cara al escenario electoral de 2024 y las lecciones aprendidas para procesos posteriores.

El panel de especialistas estuvo conformado por Miguel Otáñez, presidente de CAESCO; Lenis García, en su rol de comunicadora y Héctor Marte, jefe de redacción del periódico El Caribe, Ana Mercy Otáñez, quien moderó el evento, y además contó con la asistencia del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

Otáñez expresó que “este panel busca alternativas para combatir, en el contexto político, las noticias falsas, apoyándose de la opinión y experiencia de profesionales en el área de la comunicación, con una visión más amplia del entorno. Nuestro mayor reto está en insertar en la cultura educativa dominicana la alfabetización mediática e informacional como una herramienta para que los ciudadanos identifiquen las mejores fuentes de información y la validez de estas”.

Asimismo, Héctor Marte explicó que “nosotros, como representante de los medios de comunicación, debemos fomentar el debate político justo y limpio, que no se vea manchado por las noticias falsas o “fake news”, que promueva el respeto a la dignidad entre partidos y candidatos opositores, motivación que debe darse también desde los mismos partidos y sus afiliados”.

La comunicadora Lenis García, expresó que “desde el órgano regulador de partidos políticos, la JCE, se ha trabajado arduamente en promover la modificación de la normativa electoral en procura de fortalecer el debate político pero que, de esa misma forma, fortalecer las sanciones a las campañas o acciones que se realicen al margen de la ley.”

Para los panelistas, las noticias falsas, en la Era de la comunicación rápida y el bombardeo de informaciones, se combate con saber mirar las informaciones desde una perspectiva crítica y apoyándose en los hechos comprobables. También deben primar la veracidad, la confirmación de la fuente y el respeto a la opinión de los demás.

En el contexto internacional, Peggy Chiossone, miembro de la Junta Directiva del Instituto Autónomo Municipal de Consejo de Derechos de Niño, Niña y Adolescente de la Alcaldía de Baruta, en Caracas-Venezuela, destacó que las fake news afectan la gestión de los gobiernos y la credibilidad de las instituciones. En ese sentido, señaló, además, la importancia de desmentir las noticias falsas y la búsqueda de la verdad por parte de los medios.

Sobre CAESCO

El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo identificar cómo va evolucionando la comunicación en el país. Busca aportar al debate y a la calidad de la comunicación en el país, fomentar las actividades educativas relacionadas a la comunicación y contribuir al fortalecimiento del clima democrático y libertad de expresión.


Relacionadas