¿Cada cuánto es bueno bañarse? Esto dice la ciencia y deberías tomarlo en cuenta

Por redacciones

Uno de los aspectos más importantes de las personas es su higiene personal, pues una buena presentación y aseo habla muy bien de nosotros. Cada uno tiene sus propias rutinas de limpieza, creencias y conocimientos sobre su cuerpo. Sin embargo, todos coincidimos en que hay aspectos muy importantes que debemos de cuidar de nuestro cuerpo como lo son nuestras partes íntimas, nuestro rostro nuestro cabello y la piel en general.

¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces es bueno bañarse?

Hay muchas personas que no pueden estar sin bañarse un día, incluso se bañan 2 o más veces, para otras personas el baño puede ser cada 3 días o cuatro, incluso puede que existan personas que sólo se bañen una vez a la semana. Pero todo esto dependerá de los gustos de cada quien, y de las posibilidades que tengan para bañarse, pues en algunos lugares el agua escasea mucho.

Si alguna vez te has preguntado esto y quieres conocer la respuesta de los expertos te recomendamos echar un vistazo a los que opinan para que forme su propio criterio y decidas qué es mejor para ti.

¿Cada cuánto es bueno bañarse? La ciencia y los expertos opinan

Existen muchos mitos sobre la frecuencia ideal para bañarse. Algunos dicen que todos los días, otros que cada tercer día. ¿Qué es lo mejor para tu salud? Antes que nada, es importante mencionar que existen varios factores que debes considerar:

En primera instancia, lo primero que debes de considerar es el clima, pues en climas cálidos, donde se suda más, puede ser necesario bañarse dos veces al día. En climas fríos, dos o tres veces por semana puede ser suficiente. Otro aspecto importante es la condición biológica, pues cada persona tiene un tipo de piel diferente. Las pieles sensibles requieren cuidados especiales para evitar irritaciones.

¿Eres una personas que realiza mucha actividad física? Si realizas actividades que te hacen sudar mucho, es recomendable ducharse después para eliminar bacterias y evitar que estas proliferen en tu cuerpo.

De acuerdo con un artículo de la UNAM, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda bañarse cada tercer día, pero manteniendo una buena higiene en zonas como axilas, ingles y pies.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio de Harvard indica que ducharse a diario puede resecar la piel y afectar al microbioma natural.

Así mismo, de acuerdo con la clínica Mayo, para el cuidado de la piel, recomienda limitar la duración del baño (agua tibia), usar jabones suaves y secarse con golpecitos. La frecuencia ideal para bañarse depende de varios factores. Lo importante es encontrar un equilibrio que mantenga tu piel sana y libre de malos olores.

Consejos de la UNAM sobre la frecuencia del baño

Primero que nada, se tiene que desmentir mitos sobre la frecuencia del baño ayuda a promover una higiene adecuada y saludable. La UNAM sugiere considerar condiciones climáticas, biológicas y de actividad física al determinar la frecuencia del baño.

Los expertos de la UNAM comentan que bañarse en exceso puede causar resequedad, comezón y enrojecimiento en la piel, lo cual puede indicar deshidratación. Lavarse el cabello en exceso puede provocar deshidratación, cabello quebradizo y caída del cabello; se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día.

Relacionadas