Cacaoteros solicitan apoyo al presidente Abinader para resarcir daños a la producción y exportación del cacao

Por redacciones

Monte Plata.-Representantes de más de 4 mil productores de cacao organizados en el Bloque de Cacaocultores de la provincia de Monte Plata, solicitaron apoyo al presidente Luis Abinader para resarcir el impacto negativo ocasionados por los fenómenos atmosféricos provocado por el cambio climático y la entrada en vigor de las nuevas normas de la Unión Europea para las exportaciones de cacao orgánico.

Manifestaron que tanto el huracán Fiona en el año 2022 como la sequía del 2023 redujeron la producción de cacao en más de un 50%, lo que provocó que mermarán los ingresos de las familias cacaotera, a tal punto que les ha sido imposible hacer las inversiones para recuperar las plantaciones y mucho menos honrar sus compromisos con los acreedores.

Agregaron que a los fenómenos atmosféricos citados, las exportaciones de cacao orgánico se vieron afectadas por la entrada en vigor en el 2022 del reglamento 848 UE. 2018 sobre producción ecológica y el reglamento 1115 sobre cero deforestaciones, con su implementación las exportaciones de cacao orgánico se vieron paralizadas por más de 19 meses.

Indicaron que el cumplimiento con estas nuevas normas implica varios procesos que triplican el tiempo normal que se requería para exportar, lo cual trajo consigo la acumulación de grandes inventarios, perdida de la calidad, mermas considerables y alto costo financieros.

Manifestaron los productores, que la entrada en vigor de estos dos reglamentos ha sido el tiro de gracias que provoco pérdidas significativas a las exportaciones de cacao orgánico a los productores organizados, a tal punto que, hoy en día se les hace imposible honrar sus compromisos financieros, especialmente con el Banco Agrícola, con el
cual mantienen una línea de crédito por 80 millones de pesos que no ha podido saldar ysin la cual tienen fuertes limitaciones para operar.

Finalmente, los productores expresaron que por la situación descrita se ven en la necesidad de recurrir al presidente de la República, Luis Abinader para que disponga como ayuda de las siguientes medidas:

1. Que sea incluido en los fondos de emergencia creado por el poder ejecutivo para resarcir los daños ocasionado por los fenómenos atmosféricos Fiona y la sequía la línea de créditos de RD$80.0 millones de pesos que actualmente
tienen en el Banco Agrícola como deuda en la sucursal de Monte Plata.

2. O que esa línea de crédito sea prorrogada a 10 años sin interés.

3. Que sean aumentado los fondos para crédito a tasa cero para esta provincia para que los productores tenga acceso a recursos para las inversiones que requieren las fincasen su recuperación.

4. Que se habrá una línea de crédito del doble de la cantidad habitual de 80 millones para poder adquirir el cacao de los socios ya que el precio de cacao es ha duplicado.

5. Que se les un apoyo similar atodos los productores organizados anivel nacional que son parte de la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (CONACADO) en la región nordeste, este yel norte.

6. Que se disponga del apoyo necesario para la planta industrial que tenemos en San Francisco de Macorís para que el país cuente con productos de alta calidad para satisfacer el mercado local y el turismo con un chocolate de altísima calidad netamente dominicano.

7.Adicionalmente que el gobierno se avoque a gestionar fondos para un real plan de renovación y modernización de la cacaocultura dominicana y la titulación de los predios cacaoteros.

8. Que se disponga de 20 brigadas de hombres para la limpieza de las fincas de los pequeños productores que no tienen acceso al crédito, dotándola de equipos, herramientas y raciones alimenticias.

9. Que se disponga en lo inmediato de la reparación de uno 150 kilómetros de caminos vecinales que fueron afectados por las pasadas lluvias torrenciales.


Relacionadas