Ante ataques perros pitbull en RD llaman aprobar proyecto ley prohíbe su presencia

Por Redacción

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, Nueva York .- Durante las últimas semanas varias personas han resultado gravemente heridas por la mordedura de feroces perros pitbull que han atacado sin razón justificada a niños, adultos y envejecientes en la República Dominicana.

Ante la situación, dominicanos en El Bronx demandan aprobar un proyecto de ley sometido en abril 2021 para controlar la presencia de 11 razas de caninos considerados peligrosos. La iniciativa es autoría de la diputada del PLD por el Distrito Nacional, Ana María Peña.

La semana pasada, un niño de ocho años de edad resultó herido tras ser atacado por un perro pitbull en el sector Buenavista II, en Santo Domingo Norte.

Asimismo, otro menor de 13 años, fue atacado y herido en Azua por otro pitbull. El perro iba a atacar a un niño, y jovencito fue a defenderlo y en eso fue ferozmente atacado por el cuadrúpedo. Le dieron 306 puntos y salvó la vida de “chepa”

Los quisqueyanos citan los casos de Ana María Moreno Contreras, 54 años, que el 21 de enero pasado se dirigía a una iglesia por el barrio La Herradura en Santiago y un perro de esta raza saltó la verja y la mordió múltiples veces.

En julio pasado, otro animal causó heridas a Joaquín Alcántara, 54, cuando éste caminaba frente a la casa donde está el perro, se soltó y lo agredió sin piedad.

En agosto 2023, un menor de 9 años fue atacado por otro pitbull mientras jugaba en el patio de la casa donde reside con sus parientes en el sector El Mirador, en Moca, por la carretera que comunica a La Vega.

El proyecto de la diputada Peña, en su artículo 6 prohíbe terminantemente la tenencia de perros peligrosos, como el Pit Bull Terrier, Doberman, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro y Tosa Inu.

Los alcances de la siguiente ley no rigen a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, indica la disposición.

En el condado de Miami-Dale, en Florida, entre otras ciudades norteamericanas, se prohíbe de forma concreta la posesión de todo perro relacionado con el Pit Bull.

En NYC no existe una prohibición absoluta, sin embargo, en febrero de 2010, La Autoridad de Vivienda de NYC (NYCHA) prohibió a los Pitbulls, Doberman Pinschers y Rottweilers en dichos inmuebles.

En los países que están prohibidos: Finlandia, Francia, Alemania, Dinamarca, Ecuador, España, Guyana, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Venezuela. En parte de Japón, Canadá, Australia, Brasil y China, entre otros.

Entre los que hacen el llamado figuran Antonio Calderón, Elías Herrera, Juan Pimentel, Anastasio Ruiz, Juliana de Jesús, Hugo Morel, Ileana de Iturbide, Héctor Corona y Manolo Mena, entre otros.


Relacionadas