El Pregonero, Monte Plata.- En la mañana de este miercoles fue firmado un convenio entre la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera, con el que se da formalidad al plan que busca beneficiar a más de 2 mil familias, con la entrega de los títulos definitivos de terrenos propiedad del ayuntamiento municipal.
Este acuerdo es con la finalidad de entregar cada título a los dominicanos que con propiedad o posesión de terrenos del estado sujetos al ayuntamiento.
Se informó que la Presidencia de la República Dominicana transferirá los recursos a la LMD para cumplir con los gastos de levantamiento técnico, y dotar a las familias beneficiadas de sus títulos, como parte de la política que implementa el Gobierno junto a las alcaldías, de llevar tranquilidad y paz a muchas personas para que también puedan ser sujetos de crédito, ya que las propiedades aumentarían significamente su valor.
El apoyo económico incluye, además, los gastos operacionales derivados de los trabajos de los procesos de preparación para la emisión de los Certificados de Títulos de Propiedad, los cuales serán emitidos a favor de los munícipes que habitan en esos terrenos.
Por su lado, la Liga Municipal Dominicana asume el compromiso de realizar la asignación económica correspondiente a cada gobierno local, dando seguimiento a la ejecución de los fondos y la obtención de los resultados esperados.
Altagracia Herrera dijo que esto es una acción sin precedentes, en donde 2 mil familias de su municipio van a tener capacidad crediticia, estabilidad, un patrimonio que hace mucho no tienen y que muy pronto podran tener el documento que lo acredita como dueños.
Expresó que es de gran satisfacción ser parte de esa idea del presidente Luis Abinader para dar frutos en la municipalidad.
“Hoy vemos cómo va a llegar la felicidad a miles de monteplateños a través de esta alianza estratégica, gobierno central, el Ministerio de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y los distintos alcaldes y alcaldesas, ojalá que nuestros municipes puedan llegar a entender como esto va a cambiar la vida. Estás son soluciones”, dijo la alcaldesa.
Informó que para recibir uno de estos titulos de propiedad definitivos, de manera gratuita, solo basta con ser dominicano y poseer terrenos del estado dentro de la parcela 41, siempre que sea de forma legal su posesión.
Mientras, Víctor D’Aza dijo que el presidente Luis Abinader dividió la titulación de ocupantes en propiedades de las alcaldías del Plan Nacional de Titulación y que en esta primera etapa se trabajará con 2,000 títulos por cada municipio, pero el proyecto continuará el próximo año.