Acroarte anuncia galardones especiales en el Premio al Mérito Periodístico 2024

  Por sus aportes a la cultura, la educación y la comunicación, el gremio reconocerá a María Amalia León, Frank Moya Pons, Oscar Villanueva, Julio Martínez Pozo y Pablo McKinney.

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-En el marco de la celebración de la decimotercera edición del “Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2024”, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) otorgará reconocimientos especiales a cinco personalidades de la sociedad dominicana por sus aportes en las áreas de la cultura, la educación, el arte y la comunicación.

Se trata de la mecenas cultural María Amalia León, el destacado historiador Frank Moya Pons, el empresario Oscar Villanueva; el connotado comentarista Julio Martínez Pozo, y el comunicador Pablo McKinney. Con el anuncio de estas figuras se completa la selección de galardonados de este 2024, dados a conocer hoy por la presidente de Acroarte, Wanda Sánchez.

“Desde Acroarte, a propósito de que celebramos nuestro 40 aniversario, nos satisface poder reconocer a personalidades de nuestra sociedad que han aportado al desarrollo de la educación y el fortalecimiento de la cultura dominicana, así como importantes actores del periodismo y la comunicación que también cumplen cuatro décadas de ejercicio profesional”, destacó Sánchez.

Con estos reconocimientos, el gremio continúa “visibilizando a hombres y mujeres que también son protagonistas de nuestra sociedad y que han impulsado transformaciones sociales y culturales en el país”.

María Amalia León es una de las principales damas de la filantropía de la República Dominicana, quien desde la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León ha dedicado una vida para proyectar el arte y la cultura a nivel nacional y regional, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los dominicanos.

Frank Moya Pons es uno de los historiadores contemporáneos de mayor relevancia de nuestro país, autor de más de 34 publicaciones sobre la historia dominicana y del Caribe. Desde su vocación en la investigación, ha contribuido a la construcción de la memoria social de la República Dominicana.

Mientras, el empresario dominicano Oscar Villanueva ha impulsado un cambio cultural en la República Dominicana en la perspectiva de inclusión para las personas con discapacidad y condiciones especiales, desde su labor de liderazgo y responsabilidad social en la fundación Quiéreme Como Soy. Se destacan, muy especialmente, los esfuerzos para fomentar el desarrollo del teatro inclusivo en el país.

Por otro lado, Julio Martínez Pozo es uno de los comunicadores más activos e influyentes del periodismo dominicano en las últimas tres décadas. Como analista político, se ha convertido en un referente a partir de su labor en el programa “Gobierno de la Mañana” y, actualmente, como conductor de “El Sol de la Mañana”.

Finalmente, el destacado periodista y escritor dominicano Pablo McKinney, quien posee una carrera de 40 años en los medios de comunicación, como comentarista y productor de radio y televisión.

El Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2024 será celebrado este martes 23 de abril, con transmisión a nivel nacional por RTVD, Canal 4, a las 10 de la noche; bajo la conducción de los talentos Lisette Selman y Carlos Alfredo Fatule.

La ceremonia se llevará en el Hotel Catalonia Santo Domingo donde también serán reconocidos por sus connotadas trayectorias los miembros de Acroarte Marino Guzmán por Santo Domingo; Isabel Cordero por la filial de Florida, Birmania Ríos, por la Filial de Nueva York, y Nelly Mirabal, por la filial de Santiago. El maestro de la locución Rubén Camilo, miembro fundador de Acroarte, recibirá el máximo galardón por sus 50 años de carrera profesional.

El Premio Acroarte al Mérito Periodístico nace en el 2012 y es uno de los galardones más importantes que se otorgan en el ámbito de la comunicación y el periodismo. Cada año, la Asociación de Cronistas de Arte reconoce la labor de los profesionales del sector, destacando su compromiso con la verdad, la ética y la calidad en su trabajo.

Esta decimotercera edición será celebrada con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Ministerio de Turismo, Grupo Mercasid, Hotel Catalonia Santo Domingo, Departamento Aeroportuario Dominicano y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), bajo la producción general de Acroarte y Andrickson Carvajal.


Relacionadas