Abinader: “en nuestro país ya no hay apagones financieros, se producen por averías”

Por redacciones

Por Rafael Zapata

El Pregonero, SANTO DOMINGO. – Los apagones eléctricos que tradicionalmente han afectado a ciudadanos dominicanos se producen hoy en día por averías y no por otra causa, según las palabras del presidente Luis Abinader.

El mandatario aprovechó su discurso de rendición de cuentas desde la Asamblea Nacional para destacar el crecimiento que ha tenido el sector energético durante su gestión, lo que le hace decir que “hoy en nuestro país ya no hay apagones financieros”.

Dijo que estas mejorías tienen su origen en que actualmente el país vive “un amplio y profundo proceso” de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad.

“Ese proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico por primera vez y en primer lugar de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia. Y, segundo, mediante adecuada y flexible combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes renovables garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional que dificulte acceder a alguno de los combustibles requeridos para producir electricidad”, manifestó el mandatario.

Cinco ejes de acción

Sobre el particular, Abinader dijo que la política energética de su gobierno se basa en 5 ejes de acción, que son la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

“Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumado a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en la Republica Dominicana”, manifestó Abinader.

En ese orden, dijo que basta señalar que durante los cuatro periodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país.

Ante un repleto salón, el jefe del Estado manifestó que en el 2023, empezaron a producción 273 nuevos megavatios de energías renovables, de los 570 MW instalados durante su gestión que totalizan 1126 MW instalados desde el 2011.

Explicó que, debido a esto, el país habría reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, con un ahorro de aproximadamente 280 millones de dólares.

Abinader aseguró que la expansión de las renovables continúa y actualmente están en construcción un total de 26 proyectos que aportarán 1,451 nuevos megavatios previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025.

“Como se puede apreciar, el país vive un amplio y profundo proceso de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad. Ese proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico por primera vez y en primer lugar de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia”, significó Abinader.

Sostuvo que en el marco de esa estrategia es que el gobierno ha logrado atraer grandes inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos.

“Precisamente, el año pasado el sector energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares según cifras del Banco Central cortada al mes de septiembre”, manifestó.

Según el mandatario, se espera que el boletín final revele que la inversión extranjera directa en energía del año completo superó los mil millones de dólares que significarían un hito histórico en ese sector.

“En cuanto a la distribución, podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE’S, pero no podemos dejar de destacar que actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98% de la demanda de energía”, concluyó el mandatario.


Relacionadas