Abinader advierte a comunidad internacional en ONU “O luchamos juntos para salvar a Haití o proteger RD”

Por Rodriguez

Por Ramón Mercedes


El Pregonero, Nueva York.- El presidente Luis Abinader advirtió este martes a la comunidad internacional durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de luchar todos para salvar a Haití o la República Dominicana luchará sola para defender su patria.

“Por eso quiero advertir que la RD luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que el vecino país.

Nuestra consigna, de hoy en adelante, será “o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD”, advirtió Abinader.

Sentenció que el tiempo de las promesas ha terminado y que ahora se entra en el momento de las realizaciones. Advirtió que el dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible, y “ese colapso sería una amenaza para nosotros y la región”, indicó

Al reconocer que uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico, la Comunidad Internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora.

Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”, sentenció.

El gobernante precisó que la comunidad Internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en Haití.

Al resaltar que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática.

Recordó que, desde septiembre de 2021, el gobierno dominicano está denunciando, ante diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en ese país.

“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan”. Haití con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil, aseguró.

El presidente Abinader expuso la disposición de su homólogo de Kenia William Ruto quien ha reiterado la decisión de que su país lidere esa misión y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el éxito de la misma.

De igual modo, el presidente reiteró que la RD hace su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití. “RD no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta”, puntualizó.

En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

También manifestó sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinada acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.

El mandatario dominicano agradeció al presidente de Guyana, Irfaan Alí, por conceder el honor de ser el primer presidente de RD en participar en la reunión del Consejo de Seguridad-ONU, presidida por su país en este mes de febrero.

 

Relacionadas