Abel y Zoraima explican programas Deuda Cero, Chichí Seguro, Calle Libre y otros

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.-Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar tan pronto asuman el gobierno.

Programa Deuda Cero: Abel Martínez adelantó que será un programa mediante el cual las personas podrán consolidar sus deudas en una sola, a través del Banco de Reservas, con bajas tasas de interés y períodos de gracia para pagar.

Calificó como preocupante y doloroso el endeudamiento con tarjetas de crédito de la clase media dominicana empujado por el encarecimiento de alimentos, medicinas, electricidad e hipotecas.

En los casi 4 años de gobierno de Luis Abinader el endeudamiento aumentó de 52,000 millones en septiembre de 2020 a 92,000 millones de pesos a febrero de este año. Un aumento de 40,000 millones de pesos.

«A través del Banreservas, vamos a renegociar las deudas. Pueden contar con eso. Lo que digo, lo cumplo», precisó.

El candidato presidencial también explicó el programa Calle Libre que consiste en medidas para facilitar la circulación y transporte urbano y ahorrarle malgasto de tiempo a los ciudadanos mediante la construcción de pasos a desnivel, túneles, elevados y metros para descongestionar el tránsito.

De igual modo, el desarrollo de terminales en las afueras de Santo Domingo y Santiago para evitar que miles de vehículos pesados entren diariamente a estas ciudades, distribución de cargas y descargas en horas de la noche y la madrugada, como es usual en grandes urbes europeas y norteamericanas.

«De las muertes por accidentes de tránsito, el 57% son motoristas y el 15% peatones. Vamos a bajar drásticamente esas cifras y me comprometo a combatir las mafias que hay en el transporte. ¡Pondremos orden!», explicó.

Zoraima Cuello, por su parte, detalló que Chichí Seguro consiste en la edificación de por lo menos una Estancia Infantil en cada municipio del país, para proteger a niños y niñas de cero a cinco años de edad.

«Tuve mi primer niño a la edad de 18 años e iba a la universidad con mi niño en las piernas, porque no tenía quien me lo cuidara. Así como yo, hay muchas madres que pasan por esta situación y eso les limita el desarrollo, tanto personal como profesional», narró.

«Chichí Seguro es un programa que viene a darle solución a ese cuidado extraordinario que cada madre necesita para sus hijos», detalló Zoraima Cuello.

De igual modo, la candidata vicepresidencial anunció que el próximo Gobierno del PLD llenará el país de espacios para atender a adultos mayores, en los que tendrán atención y protección garantizada y gratuita.

Para los dominicanos que residen en el exterior, Abel prometió emprender acciones para la disminución de los precios de vuelos aéreos y eliminar la burocracia en la emisión de documentos consulares, que serán totalmente gratuitos.

También anunció planes de vivienda y seguro médico gratuito a la hora de su retiro. De igual modo, un mecanismo especial para retribuirles parte de las remesas que envían, en escala de años acumulados.

En compañía de Zoraima Cuello, Abel Martínez explicó que en su Gobierno, el Procurador General de la República será escogido mediante una terna que presente el Consejo del Ministerio Público con procuradores de cortes de apelación de carrera administrativa.

«Para hablar de justicia independiente, hay que darle un presupuesto independiente, para que no tenga que ir a rogar todos los años al Presidente y al Ministro de Hacienda», añadió.

Abel y Zoraima detallaron más ampliamente sus propuestas, tras participar en los debates organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y generar una gran curiosidad e interés en las redes sociales y medios de comunicación. Ambos fueron reconocidos por periodistas, comunicadores y políticos como los grandes ganadores de los debates.

Mira la intervención completa a partir de 15:30👇🏻

Relacionadas