Crónica: Conociendo Miches parte 3. Centro Cultural de Miches, una apuesta arriesgada digna de visitar

Por pregoadmin

Terminé en el Centro Cultural de Miches mejor conocido como Museo  El Cayuco,  por pura casualidad, a menudo se habla de que en nuestro país el arte es un gusto adquirido sólo para ricos. Pero cual fue mí sorpresa al encontrarme allí con un Museo de Artes Plásticas dirigido por el maestro de los Santos y Cayucos, Génaro Reyes.

Cayuco en exposicion de Belenes de Pucamaima «Camino a Belén»

El Museo funciona como escuela de arte, círculo de literatura, hostal, y encabeza la realización de propuestas tales como el Festival de Poesía de Miches y ArteMiches, el mismo sirve de  plataforma de proyección e identificación de talentos locales lo que contribuye con el desarollo cultural del municipio y cuyas obras muestran el diarismo de la comunidad donde esta anclado.

Cayuco, como le dicen es un hombre afable, que con sencillez nos va mostrando las piezas hechas con material reciclado, los insumos son variopintos: materiales eléctricos, trastes viejos y madera traída por el río Yeguada, que luego disfrutan lugareños y turistas, convertidas en obras de arte, mientras, sorben una rica infusión de frutas, un café o un delicioso chocolate hecho por ellos mismos en pilon y que venden en una concha hecha de madera preciosa tallada por el artista.

Génaro Reyes «Cayuco» y su familia pasaron por la desgracia de ver como casi desaparecían más de 10 años de trabajo y colecciones invaluables de arte, tras el paso de la tormenta María que llevó al rio Yegüada a cubrir de agua toda la planta baja del museo. Pero si no lo sabes dificilmente te puedas dar cuenta.

A la pregunta de porqué en Miches? Responde con toda sencillez que él es de ahí y que sólo salió para estudiar, una vez logrado esto lo natural era volver a la tierra que le vió nacer, donde con su pasión conquista a jóvenes para iniciarse en el maravilloso y poco apreciado mundo del Arte.

Cuando veo el revoltijo del taller me dice que tiene mucho trabajo y es que a raíz de ganar el concurso de Pesebres de la Santa Sede realizado en Roma,  muchas personas se han animado a solicitarle piezas, sin contar las exposiciones que acaba de mostrar en Mamey y la que aún tiene puesta en la Pucamaima. La pieza ganó en la categoría de Belenes Extranjeros y según el jurado supo interpretar las condiciones de pobreza de los inmigrantes y de la Sagrada Familia, tema especial para Italia por el cúmulo de migrantes que llegan a sus costas en fragiles embarcaciones, huyendo de los horrores de la guerra.

 

Cayuco es uno de los 2 únicos maestros escultores con vida, que en el país que trabajan santos en madera, no como santeria sino como un reflejo cultural, en sus obras se identifican fácilmente elementos del diario vivir. Entrar en su museo es sumergirse en un mundo lleno de colores y figuras a veces fantásticas que despiertan la imaginación. En él no sólo reposan sus obras, sino que se ha convertido en hogar de artistas tales como: Rafael Pérez, Orlando Menicucci, Martín Lopez, Pedrito Guzmán, Goíco, Jesus Desangles y Juan Mayí, así como de los estudiantes de la escuela de arte. También podremos disfrutar de una exposicion invaluable del fenecido Maestro Ñingo.

El Museo es definitivamente una apuesta arriesgada que se ha convertido en el refugio de artistas, donde podemos conocer las expresiones culturales de Miches  y en Casa temporal de aquellos que como yo,  pasan la noche en sus rústicas habitaciones…definitivamente un destino digno de recomendar.


Relacionadas