¿Por qué celebrar el «Día de los Muertos»?

Por pregoadmin

Por Yari Tapia


Quizás tú, al igual que yo te, has hecho varias interrogantes acerca de la conmemoración del Día de los Muertos. A continuación responderé algunas de tus inquietudes.

Cada día dos de noviembre República Dominicana y muchos otros países latinoamericanos conmemoran el Día de los muertos.

Los dominicanos toman esta fecha para ir a los cementerios a llevar flores, prender velones, realizar rezos u horas santas en memoria de sus familiares ya fallecidos.

La conmemoración del Día de los Fieles difuntos o Día de los Muertos, como comúnmente le llamamos, es una actividad específicamente de la religión católica, y es que la celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales (ligeros), o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Cabe destacar que la festividad de este día proviene de las culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Durante 3000 años, realizaron rituales en honor a sus antepasados, ritos que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Entre los demás países que celebran esta eventualidad podemos mencionar:

 1. México 

En éste país esta fecha está reconocida por la UNESCO como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad»

Aquí el 1 de noviembre es para los niños inocentes que murieron precozmente, mientras que el 2 de noviembre se utiliza para recordar a los adultos que también fallecieron.

   2. Guatemala

 En noviembre, los guatemaltecos celebran el regreso de sus muertos, las familias visitan las tumbas de seres queridos, realizan banquetes con el platillo tradicional de la fecha, el fiambre; y rezan por el bienestar de las almas. Cuenta la leyenda que algunas ánimas malignas molestaban a los espíritus buenos que descansaban en el camposanto; los espíritus vagaban miedosos y preocupados, por lo que se lamentaban por las calles de Santiago Sacatepéquez asustando a toda la población.

 3. Ecuador

Durante el Día de los Difuntos se prepara una bebida mestiza llena de sabor y tradición: la colada morada, brebaje que mezcla diversos ingredientes como la piña, el durazno, las fresas, moras, naranjas, mortiño, cáscara de naranja y piña, pimienta dulce, clavo de olor, sangorache, canela, naranjilla, maicena y el maíz negro.

  4. India 

La fecha cambia de acuerdo al calendario religioso pero se festeja entre agosto y septiembre, y tiene una duración de 15 días aproximadamente. Durante ese periodo se realizan diversos rituales y ceremonias, como dibujar pies en el suelo del hogar con harina de trigo; al comenzar la festividad se dibujan los pies como si entraran y al final como si salieran de la casa.

  5. Japoón

Desde hace 500 años en la tierra del Sol Naciente se celebra el Obon; una festividad que más que una celebración religiosa se ha convertido en parte cultural del país. Durante tres días se recuerdan las almas de los fallecidos y las fiestas incluyen danzas y desfiles; son fechas en las que la comunidad se une y convive con actividades al aire libre que se dividen en tres partes: Tōrō nagashi, en la que se lanzan farolillos de papel a un río para guiar a los espíritus hacia el otro mundo; Bon Odori, en la cual las personas se unen a cantar, bailar y comer, y Gozan no Okuribi, cuando los difuntos regresan al otro mundo.

  6. Perú

Dicta la tradición que el 1 de noviembre las almas de los difuntos visitan esta tierra, las familias peruanas celebran este acontecimiento de muchas formas; algunas visitan las tumbas en los cementerios adornándolos con alimentos y coronas de flores; otras montan altares en sus casas y rezan.

 


Relacionadas