Noticias

Yulay Piña: “Aquí se celebra más el 4 de julio que el 27 de febrero”

Compartir

Por Rosa Iris Luciano

El Pregonero, Santo Domingo – La comunicadora Yulay Piña expresó su preocupación por lo que considera una pérdida de identidad cultural en la República Dominicana, al señalar que en el país se celebran con mayor entusiasmo fechas extranjeras que las propias.

Piña aclaró que no está en desacuerdo con adoptar prácticas positivas de otras naciones ni con valorar sus celebraciones. Sin embargo, manifestó que el problema surge cuando se deja de lado lo autóctono para priorizar lo extranjero.

“No estoy en desacuerdo con tomar cosas buenas de otros países, pero sí cuando dejamos las nuestras a un lado”, afirmó.

La comunicadora puso como ejemplo la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, asegurando que en algunos espacios se le da mayor relevancia que al Día de la Independencia Dominicana.

“Aquí se celebra más el 4 de julio que el 27 de febrero, algo increíble”.

Para Yulay Piña, esta situación debe llamar a reflexión sobre la importancia de preservar y exaltar los valores patrios, sin que ello implique rechazar la globalización o el intercambio cultural.

Invitó a fortalecer el sentido de identidad nacional y a valorar la historia y símbolos dominicanos con el mismo entusiasmo con el que se celebran fechas internacionales.