
Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. –La comunicadora Yamel Castro expresó fuertes críticas hacia las autoridades dominicanas, particularmente al presidente de la República y su equipo, por las recientes deportaciones de mujeres embarazadas y niños desde centros de salud hacia Haití.
Durante una intervención en el programa “Una Nueva Mañana”, Castro calificó como inhumanas las condiciones en las que se están llevando a cabo estos traslados y exigió una revisión urgente de las políticas migratorias.
“Usted no puede ir, señor presidente, ni las personas debajo del presidente que han tomado esta decisión, a un hospital donde la gente va porque está mal, porque está enferma”, expresó con indignación.
La comunicadora enfatizó que muchas de las personas afectadas por estas medidas son mujeres en estado de embarazo o recién paridas, en una etapa física y emocionalmente vulnerable.
Castro cuestionó el traslado forzoso de estas mujeres y niños a su país de origen, Haití, aún cuando están en condiciones críticas de salud.
“No bajo esas condiciones. Usted no puede llevarse a una mujer recién parida que tiene que durar 40 días tranquila en su casa recogida, porque el cuerpo está súper débil, y llevarla a un lugar inhóspito, donde no va a encontrar lo que necesita para estar bien”, argumentó.
En un tono enérgico, la comunicadora también exhortó al mandatario a centrar los esfuerzos del gobierno en el control de la frontera, señalando la corrupción que, según ella, persiste en esa zona.
“Vaya al lugar donde la gente está dura, donde la gente está fuerte, donde la gente está bien. ¿Y dónde es eso? Vaya a la frontera”, dijo Castro, instando al presidente a “quitar la malla ciclónica” y construir “una frontera decente” que represente dignamente a los dominicanos. “Póngase los pantalones donde se los tiene que poner”.