Y si hubiese pasado en USA, Canadá o México ?

Por Abril Peña

Qué hubiese sucedido si policías, soldados y/o hasta ciudadanos de USA, México o Canadá hubiesen incursionado a través de sus respectivas fronteras, sin permiso y hubiesen destruido propiedad privada y tirado bombas lacrimógenas etc.?  Posiblemente estuviesen muertos si las autoridades hubiesen estado ahí y hoy la situación diplomática estuviese color de hormiga y cuidado si al borde de la guerra, dependiendo de la gravedad del caso, el tema es, que no fuese un asunto anecdótico, como se sabe que sucederá aquí.

Lo peor es ver,  como todos respiramos hondo y agradecemos que nuestras autoridades presentes hubiesen actuado con “madurez” y no respondieran como se supone que deben responder, si un policía o militar entra a otro territorio a la mala y ataca ciudadanos, qué pasaría si hubiese sido al revés,? los dominicanos estarían presos y mal preso, como sucede, cuando un dominicano cual que sea,  atraviesa sin querer la frontera.

Pena y vergüenza debe de darnos como nación, que al vecino le de maní, ofendernos, nos naringunee, fruto de nuestra genuflexión, irresponsabilidad consuetudinaria con el tema y al falta de voluntad política de poner coto cuando se podía, porque a ojos vista esta, que estamos tarde para ablandar habichuelas.

A Haití hay que que felicitarles y pedirle que nos diga dónde dan el curso que tomaron sus autoridades, porque la genialidad  que han logrado de que un país fallido, sin gobierno y en manos de las pandillas, tiene de rodillas a la niña linda de la región en materia económica, al país más poderoso en teoría, con miedo a ser tildados de xenófobos, de perder ese mercado y de quedarnos sin mano de obra, mientras usan nuestros recursos y se burlan de nuestras leyes sin que nadie pueda o quiera ponerle coto.

Definitivamente con Haití nadie puede.

 

 


Relacionadas