Waldo advierte no tolerará tácticas dilatoria

Por El Pregonero

Luchará para que ARS reajusten honorarios y para que el Gobierno aumente salarios a médicos

El Pregonero. Santo Domingo.-El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este viernes que llega en son de diálogo y concertación, pero que luchará para que a los médicos le aumenten los salarios y enfrentará a las Administradoras de Riesgos e Salud (ARS), para que reajusten las tarifas, honorarios y hotelería a médicos y clínicas.

El doctor Waldo Ariel Suero, al asumir por quinta ocasión la presidente del CMD, anotó que llega con la bandera de diálogo y la concertación, pero sin que el Gobierno apele a las tácticas dilatorias.
Deploró los datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que revela que el 30% de la población dominicana se encuentra bajo el umbral de la pobreza, y que la pobreza extrema afecta a un millón de dominicanos.

Agregó que Venezuela, Haití y República Dominicana son los países en los cuales los médicos devengan los salarios más bajos, cuyos montos oscilan entre 10,000 hasta 15,000 dólares al año, sin embargo Brasil, Argentina y Chile paga salarios de 28,800 hasta 38,000 dólares por años a los médicos.

Suero expuso que a pesar de la inversión millonaria del Gobierno en el remozamiento y reinauguraciones de hospitales, “eso no se ha traducido, ni mucho menos se ha reflejado en una mejoría del sistema de salud, porque continuamos con los hospitales con graves fallas de construcción, atestados de pacientes, con citas lejanas, falta de camas, de insumos, medicamentos, mantenimiento, falta de médicos, enfermeras, falta de personal administrativo y de apoyo.

También deploró los problemas con las subvenciones de los hospitales que siguen siendo pírricas, en donde lograr trasladar un paciente de un hospital a otro se ha convertido en algo prácticamente imposible y más aún si se trata de referir a un paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Definitivamente, la salud en el país no avanza, no sale de una crisis, caracterizada por una baja inversión pública, menor al 1.9% del Producto Interno Bruto, alta mortalidad materno infantil, (102 por 100 mil y 25 por mil nacidos vivos), está entre las más altas de Latinoamérica, según informe del PNUD).

Apùntó que también el país está marcado con aumento de las enfermedades infectocontagiosas como dengue, leptopira, malaria, H1N1, tuberculosis, entre otras.

Criticó que muchas infraestructuras hospitalarias sigan deterioradas, donde los médicos tiene años trabajando entre escombros, unido al incremento marcado de la población que no tiene acceso a los servicios de salud, casi cuatro millones de dominicanos están desprotegidos de la seguridad social y más del 30% no reciben agua potable en sus hogares.


Relacionadas