Visita al dentista en el embarazo

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo.- Desde el punto de vista de la Dra. Orquídea Perdomo, la visita al odontólogo debe de ser dos veces al año para realizar su limpieza dental y un chequeo de rutina.

¿Qué pasa si estoy en gestación debo o no ir al odontólogo? ¿Y si tengo que ir que me pueden realizar?

Son algunas de las preguntas que recibimos en la consulta.

Los cambios hormonales durante el embarazo son los responsables de la modificación del cuerpo de la madre, y la cavidad bucal no es ninguna excepción.

Las urgencias dentales son tratables en cualquier momento del periodo gestacional, tomando en cuenta las precauciones necesarias.

La limpieza bucal o profilaxis se puede realizar y además es recomendable para prevenir la gingivitis.

Durante el segundo trimestre, (entre la 14-20semana de gestación)el feto ya no corre tanto peligro y es el momento ideal para resolver los problemas dentales que puedan surgir, claro siempre con la autorización de su ginecólogo.

En este periodo si es necesario la realización de una radiografía el feto estará protegido por el delantal de plomo para mantenerlo 100% seguro. Se debe de tratar por todos los medios de utilizar lo menos posible las pruebas radiográficas aunque con el delantal de plomo no se le hace daño al feto pero mientras menos dosis de radiación mucho mejor.

Se puede utilizar anestesia preferiblemente al 3% pues la misma no contiene epinefrina, lo que nos ayudará a que la madre no se nos ponga nerviosas, las lidocaina al 2% que son las que contiene epinefrina pueden provocar que uno de los signos vitales aumenten ( presión arterial).

En caso de dolor agudo y de mucha infección y de ser muy necesario se puede realizar la extracción dental.


Relacionadas