Video | Rocío De Jesús, la psicóloga de 93 centímetros que ha demostrado que la estatura no es una limitación

Por redacciones

Por Genara Sánchez

El Pregonero, MONTE PLATA.- Rocío De Jesús Durán es una guerrera de apenas 93 centímetros de estatura que ha demostrado con creces que el tamaño no es una limitante para alcanzar lo que alguien se proponga en la vida.

Y es que esta mujer, de 29 años de edad, nativa de Monte Plata, pese a esa condición ha logrado escalar de manera profesional, logrando además de su licenciatura una maestría, acción que hasta a muchas personas normales muchas veces se le dificulta.

Es egresada de la Universidad Dominicana O&M, como licenciada en Psicología Escolar, profesión que actualmente ejerce como docente un en centro educativo de su pueblo.

En una interesante entrevista concedida a El Nuevo Diario, De Jesús narró que durante su niñez fue muy querida y protegida por su familia porque tenía condiciones de salud, aunque en la escuela donde estudió sus días eran un poco difícil.

En ese sentido, dijo que por su condición de enanismo tenía que enfrentarse a las burlas que le hacían los demás niños, lo que para ella era difícil tener que salir al recreo para no tener el contacto con ellos.

A pesar del bullying de sus compañeros nunca pensó en dejar sus estudios, lo que siempre se preguntó fue en el porqué era diferente y por qué lo hacían, tratando de ignorarlos, para poder seguir adelante y destacándose por ser una estudiante sobresaliente.

Desde hace 6 años trabaja como psicóloga para el Ministerio de Educación de la República Dominicana, asegurando que la relación con sus estudiantes es muy buena porque tiene la oportunidad de sensibilizados en relación a su condición.

También reveló que recibió la propuesta de la Universidad Pedro Henríquez y Carvajal para impartir la materia de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, lo cual ve como un desafío que está dispuesta a enfrentar porque nunca imaginó ser docente de una universidad.

Entiende que esta función le permitirá capacitarse más y poder aportar a otros.

Dijo que en ocasiones los niños le preguntan el por qué es así, a lo que aprovecha para que ellos aprendan sobre su condición y el respeto que deben tener hacia las diferencias de las personas.

Rocío, quien es muy querida en su natal Monte Plata, afirma que la seguridad que proyecta, su tono de voz fuerte, y lo que les ha enseñado a niños y otras personas también le ha transmitido la confianza de preguntar cualquier cosa que deseen saber o consejos que necesiten en algún momento.

«Esa burla de las personas, que creen que somos un juego o un atractivo. También el rechazo y es lo que yo quiero difundir «, expresó Rocío, afirmando que hasta la fecha no conoce a nadie más pequeña que ella en el país.

Afirma que su estatura le ha permitido conocer otras personas y hacer ver que no podemos limitarnos por el físico, sino que lo importante es el deseo que tengamos de avanzar.

Para Rocío su mayor motivación es la fe, creer en Dios, porque él la ha creado con un propósito en la vida y una misión que está llamada a responder, su familia que siempre la ha apoyado, y una persona que conoció que no tiene extremidades.

Asegura que Dios es su motor, quien le da plenitud y esperanza para poder transmitir ese mensaje de amor y alegría que le ha dado.

Considera que su mayor fortaleza es el deseo de aprender y capacitarse, la capacidad de escuchar, el deseo de transmitir las cosas buenas y el respeto. Aunque, asegura su mayor debilidad es que le cuesta adaptarse a los cambios.

Rocío exhortó a las personas conocer los talentos que Dios le ha dado y ponerlo al servicio de los demás, que es lo que da sentido a la vida, que se acepten como son, respeten la diversidad y eduquen a los niños con respeto hacia las personas que tengan cualquier discapacidad, para que podamos vivir en una sociedad más inclusiva.

Además, cuenta que para ir al baño o subir a la cama, en su casa lo hace normal pero cuando tiene que salir se torna difícil porque en lugares públicos no hay condiciones para personas con talla baja, donde no alcanza los lavamanos, los inodoros muy altos, los cajeros y la recepción cuando acude algún lugar.

Hombres piensan que son caramelo

Rocío reveló que hay muchos hombres que ven a las mujeres de talla baja como un «fetiche», y que tienen ese morbo de querer probarlas como si fueran un caramelo, lo que también le han confirmado otras amigas de baja estatura, a lo que ellas se encuentran eso desagradable y más por el tipo de comentarios que les hacen.

De qué habla cuando se juntan con otras personas de talla baja

Rocío cuenta que la primera vez que fue a Estados Unidos fue a una conferencia para personas de talla baja, y el año pasado fue a México a un congreso, donde pudo compartir con personas de su estatura, y dar una charla titulada «La grandeza de una mujer pequeña «.

Afirma que cuando se juntan los principales temas son la autoestima, la aceptación a temprana edad, el tema de pareja, el bullying en las escuelas, la exclusión laboral, y las burlas de las personas que lo asocian como personas de circo.

Lo que más disfrutan es cuando se abrazan no tener que esperar a que una persona se agache para hacerlo.

Sobre el proyecto Personas Pequeñas en la República Dominicana

Rocío de Jesús Duran inició en 2019 , el proyecto Personas de Talla Baja en la República Dominicana, luego de haber vivido una experiencia en una conferencia en la que pudo compartir con personas enanas en los Estados Unidos, de una organización que ellos tienen, lo que le motivo a traer ese proyecto al país y que así las personas de talla baja se conozcan y le brinden información a la sociedad, se le sensibilicen de cómo viven, sobre todo el respeto y la no discriminación a personas de su condición, ya que muchos son excluidos.

Afirma que en su proyecto no ha tenido apoyo de ninguna institución pública, ni privada, a pesar de que han hecho mucha promoción en redes sociales, donde también las personas con esta condición y sus familias pueden unirse.

Rocío de Jesús Duran espera tener apoyo para realizar este proyecto con el que ha soñado en los últimos años.

Lo que dice su padre

Andrés de Jesús, padre de Rocío, manifestó el orgullo que siente de su hija, porque nunca pensó que iba a llegar tan lejos, a pesar que tiene talento y es admirada por muchos.

«Ella es el orgullo de la familia «

Asegura que Rocío ha viajado a muchos países y que siempre es más positiva que ellos porque cuando se propone una meta no descansa hasta lograrlo.

Pequeña de tamaño pero grande de corazón. humildad y conocimientos, así la hemos definido, porque al conversar con ella nos hemos dado cuenta de las grandes cualidades que posee.


Relacionadas