Noticias

Víctor Gómez Casanova denuncia “Ministerio Público lo quiere enredar en caso Antipulpo”

Compartir

El Pregonero. Santo Domingo.- Víctor Gómez Casanova, exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), dijo que se enteró por la prensa de su mención en el caso Antipulpo, al tiempo que explicó lo de la empresa Cementos Andino Dominicanos.

Así lo informó a El Sol de la Mañana.

Cementos Andino

Expresó que en lo que se le menciona en el expediente y que lo leyó este pasado martes en los medios de comunicación es con respecto a Cementos Andino Dominicanos.

Señaló que estaba en un almuerzo y que le llegó por un grupo de whatsApp el expediente de 3,445 páginas y que al indagar con un buscador lo que decía de él, lo encontró en la página 422.

Expresó que donde se la menciona aparentemente es por lo que dice de él uno de los imputados por lo que ante esa realidad se refirió a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

«Cuando en su condición de jueza de la Suprema Corte de Justicia que emitió un voto disidente con respecto al sometimiento del caso Odebrecht cuando dijo en su vivo voz, leyendo el voto disidente: Vemos una mención sobre la base de que fulano dijo, de que yo creo, de que parencejo insinuó. Es una repetición de esa misma situación», argumentó.

Víctor Gómez Casanova sostuvo que se quiere mencionar su nombre como que hizo algo indebido o ilegal debido a un tráfico de influencia sin que nunca se le haya preguntado, ni consultado, ni pedido opinión al respecto.

Lo que pasó

Explicó que cuando llegó a la Apordom, septiembre 2016, encontró un expediente de una deuda de la empresa Cementos Andino que tenía una concepción del puerto de Pedernales y de unos terrenos en el puerto de Boca Chica.

Dijo que realizaron entonces una gestión de cobro debido a la deuda de esa empresa por lo que uno de sus representantes se presentó se presentó para expresar que estaban en la quiebra por lo que no podían cumplir con los compromisos con la Apordom.

Víctor Gómez Casanova indicó que explicó esa persona que estaban en negociación con otra empresa para una cesión de derecho para el arrendamiento de unos metros que tienen en el puerto de Boca Chica y una posibilidad de atraque en el muelle número uno de ese puerto.

Manifestó que desde la Apordom respondieron a esa persona que eso correspondía a una negociación del sector privado como empresas porque lo que interesaba es que saldaran la deuda y pagaran el dinero al Estado.

Gómez Casanova precisó que meses después uno de los que está imputado en el expediente pidió una cita, envió una carta y comunicó que tenía una negociación con una empresa, y representando a Sammy Sosa y a un hermano, estuvieron presentes para avalar lo que estaba diciendo.

El exdirector de la Apordom que manifestaron que querían invertir en la importación de AC-30 y que necesitaban un espacio en un puerto para poder atracar el barco y poder la descarga.

Sostuvo que expresaron como Apordom que había había varias opciones y que había que analizarlo desde el punto de vista técnico y jurídico donde se puede hacer.

«Y encargamos a un equipos técnico y jurídico de la institución para analizar varias alternativas. Posteriormente ellos vinieron donde mi y me trajeron una carta diciéndome nosotros entendemos que la posición que más nos conviene es esta en Boca Chica porque está más cercano a la capital, porque los otros alternativas eran Barahona, Arroyo Barril, Manzanillo; en Haina no se podía porque estaba lleno; Caucedo no hace ese tipo de operaciones», detalló.

Gómez Casanova precisó que acordaron que Bocha Chica lo podía hacer si pagaban la deuda que tenía la empresa anterior que era Cementos Andino por lo que no tenía opción como Apordom por la negociación entre esas empresas y que entonces el barco podía estar llegando al puerto.

Precisó que como director de la Apordom su función era facilitar, como a la ley, actividades de lícito comercio para que los barcos entraran a los puertos y se desarrollaran el comercio.

«En este caso aprovechando una coyuntura de una empresa que estaba quebrada, que me había manifestado imposibilidad de pago, y que que le estaba cediendo legalmente un derecho de contrato por el arrendamiento de un espacio en el puerto de Boca Chica para que se mantuvieran las operaciones, que no se estaba manteniendo en ese momento, y encima pagar la deuda. Eso fue todo lo que hizo Víctor Gómez Casanova como director de Autoridad Portuaria», concluyó.

Haters y mediático

Víctor Gómez Casanova sostuvo que sin embargo mediáticamente su nombre es muy atractivo y que parece que tiene muchos haters, que no duerme o que le gusta mencionarlo.

Destacó que por eso se ha visto toda la parafernalia que se ha hecho con su nombre, acusándolo de esto, de aquello y de todo lo que se pueda presentar.

Expresó que mientras él, su padre, sus hijos y su familia en un paredón y fusilamiento moral porque las redes sociales les de la gana de decir lo que quiera, de opinar y de publicar.

Daña y engagament

Víctor Gómez Casanova sostuvo que hay desventaja sobre el daño que produce poner a circular el nombre de alguien mencionado en un caso.

Precisó que nunca la aclaración tendrá un nivel de difusión, ni de penetración, ni de engagament, ni de morbo, ni da nada.

Señaló que tampoco tendrá la cantidad de reenvió, análisis, audiencia, cobertura ni de publicaciones que tiene la mención en el expediente de su nombre.