Veterinarios colombianos y venezolanos operan de manera ilegal en República Dominicana

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-El titular de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Abel Madera, dijo este miércoles que en la República Dominicana están operando médicos veterinarios extranjeros de forma ilegal, por lo que le hace un llamado a que se acerquen a cumplir con las normas dominicanas para poder operar.

El funcionario dijo que la DIGEGA junto con el Colegio Dominico de Médicos Veterinarios (Colvet) están trabajando para corregir la situación.

«La parte profesional no es la Dirección General de Ganadería que la rige, pero si nosotros regulamos los establecimientos comerciales, los productos veterinarios y la parte sanitaria. Esos veterinarios que están operando en los diferentes sitios, que son de otros países, les hacemos un llamado a que se acerquen a cumplir con las leyes y normas dominicanas. Nosotros junto con el Colvet estamos tomando las medidas pertinentes para que esto se pueda mejorar».

Abel Madera, director de Ganadería.

Al ser entrevistado por la periodista Ana Celia Castillo, del programa Diario Agropecuario, madera dijo que a veces se hace un poco difícil ubicarlos porque el sector privado es que lo «encubre un poquito porque en el sector público no existe la medicina veterinaria, si no está validado por todas las leyes de la República Dominicana».

Fase investigativa

Agregó que se está en la fase investigativa, pero sí se tiene conocimiento de que hay algunos venezolanos y colombianos que puedan tener algunos conocimientos de la medicina veterinaria de sus países y la están aplicando aquí sin la debida autorización.

         Reiteró el llamado para que pasen a organizarse porque hay procesos de validación que se hacen y se pueden homologar los títulos y ejercer de una manera regular en el país.

«Estamos trabajando fuertemente junto con el Colvet con un programa que va a iniciar en los próximos meses para ubicarlos y regularlos de una forma más drástica», indicó Madera.

Indicó que el riesgo que se toma es que al desconocer cuáles son sus condiciones académicas se puede incurrir en malas prácticas, pero, además, está prohibido por ley ejercer sin estar autorizado.

«Nosotros como funcionarios públicos estamos en el deber de perseguir ese tipo de acción y desde que llegamos a la Dirección General de Ganadería hemos puesto un plan junto con el Colvet para ser iniciado en los próximos meses para ver si esos médicos veterinarios o se acrediten o validen su título o dejan de simular esa condición de médicos veterinarios porque en el país no lo son», enfatizó Madera.

Programa de capacitación

Madera habló en el marco del inició del programa de capacitación que desarrolla la DIGEGA en coordinación con el Colegio Dominico de Médicos Veterinarios (Colvet), en donde se beneficiarán 50 nuevos regentes.

El programa tiene como objetivo ampliar la matrícula de estos profesionales que se han decidido incorporar a este sector para representar a las diferentes empresas y laboratorios, que se dedican a la importación y fabricación de productos de uso veterinario.

Además, los mismos monitorearán y vigilarán el cumplimiento de las normas y reglas que rigen este sector a través de la dirección de registro y establecimiento veterinario.

De acuerdo a la nota de la institución, el interés mostrado en la participación de este evento por parte de los veterinarios, esperan que los mismos hagan el honor en el cumplimiento de la ley.

 


Relacionadas