
Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. – El comunicador José Valentín Pérez hizo un llamado al alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, exigiendo una explicación pública sobre el uso de un vehículo con placa haitiana durante el desfile de carnaval de la ciudad.
El hecho, que ha generado polémica, fue observado cuando una joven participaba en la festividad, desplazándose en un automóvil que, según Valentín, tenía placas de Haití, y cuyos conductores presentaban características físicas haitianas.
Valentín, conocido por su postura crítica sobre asuntos de seguridad y política, expresó que su comentario no busca atacar a los individuos, sino resaltar la «acción irresponsable» de las autoridades locales.
“Lo que quiero saber es por qué esa joven se encontraba en ese vehículo con placa haitiana. ¿No había algún vehículo con placa dominicana disponible para que pudiera participar de manera normal en el carnaval?», cuestionó.
El comunicador hizo un llamado al alcalde para que aclare si el uso de un automóvil con esa matrícula fue un error o si, por el contrario, existió una decisión consentida detrás de la acción.
“Si el objetivo del carnaval de Santiago es promover los valores haitianos y resaltar símbolos de Haití, que se dediquen a ese propósito y organicen un evento específicamente para eso”, finalizó.
Además, Valentín sugirió que la situación ha generado «ruido innecesario» y podría interpretarse como un acto que no fue debidamente planificado.
Para él, este tipo de incidentes pone en duda la gestión de las autoridades municipales en cuanto a la organización de eventos tan importantes como el carnaval, que es considerado uno de los más grandes del país.