UNPHU reconoce labor de Gustavo Montalvo en la creación, desarrollo y coordinación del Sistema 911

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) reconoció hoy los “ingentes esfuerzos” desplegados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la creación, implementación y desarrollo progresivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, un servicio público que a la fecha llega al 68% de la población dominicana.

La distinción se realizó en un acto protocolar realizado en el Sala Max Henríquez Ureña de la señalada casa de estudio, con la participación de sus autoridades, así como de representantes de las agencias que integran el servicio de emergencias.

Las palabras motivacionales del reconocimiento estuvieron a cargo de la vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la UNPHU, Josefina Pepín Ubrí, en representación del rector Arquitecto Miguel Fiallo, quien destacó las cualidades de reformador de instituciones y gobiernos del ministro Montalvo, además de su extenso curriculum y su experiencia de más de 20 años en responsabilidades públicas.

“Hay una obra de invaluable trascendencia para la vida ciudadana, en la que el ministro Montalvo ha desplegado ingentes esfuerzos para colocar a la República Dominicana al nivel de países con un alto desarrollo socioeconómico; razón fundamental que nos convoca esta tarde. Me refiero al establecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911”, expresó Pepín al referirse al acto de reconocimiento.

Destacó que el Sistema 911 constituye un medio confiable y seguro cuando la sociedad lo requiere en situaciones especiales, para evitar crímenes y delitos, o cuando se presentan urgencias médicas o incendios, que demandan vías sin obstáculos que obstruyan el tránsito.

“Para su puesta en marcha y correcto funcionamiento se ha debido garantizar la coordinación de 15 instituciones de auxilio ante emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año. La implementación del 911 nos permite valorar en su justa dimensión la tremenda importancia de este programa”, resaltó la vice rectora.

Dijo que ante los resultados del Sistema en el país fue que el Consejo Académico de la UNPHU decidió reconocer y premiar las acciones del ministro Montalvo, que, dijo, son a su vez un ejemplo de la defensa de los valores que nos unen como sociedad.

“Se otorga un pergamino de reconocimiento al Lic. Gustavo Montalvo, en consideración a sus valiosos aportes y las buenas prácticas realizadas para el establecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911″, describe la resolución del Consejo leída por la vicerrectora y entregada al ministro Montalvo por Raúl de Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña y Pepín Ubrí, en representación del rector Miguel Fiallo Calderón.

Tras recibir el reconocimiento, el ministro Montalvo agradeció a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Fundación Universitaria   de la institución por la distinción, tanto en nombre suyo, como en el del presidente Danilo Medina y de todas las instituciones y personas que participan y hacen posible el servicio que brinda el Sistema 911.

Dijo que recibir un reconocimiento de la universidad que lleva el nombre del más preclaro humanista de nuestra historia, don Pedro Henríquez Ureña, lo obliga a sentirse además de agradecido, comprometido a seguir sirviendo a las más nobles causas del país.

Expresó que ha tenido la dicha y el privilegio de que el presidente Danilo Medina le encomiende, desde los inicios de su gobierno, la tarea de gerenciar y supervisar algunos proyectos prioritarios de la Presidencia de la República y dijo que el Sistema 911 es una de las iniciativas que se impulsa y coordina desde el Ministerio de la Presidencia.

“Hacerlo realidad ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación, de tareas organizacionales constantes, de supervisión férrea, de rigurosos criterios de selección de personal y su entrenamiento continuo. Y también de asesoría y cooperación internacional eficiente, para que se pudiera concretar el objetivo de su puesta en marcha y funcionamiento. Desde sus inicios en se han podido atender más de un millón 500 mil emergencias”, señaló.

El funcionario manifestó que toda esa labor de atención a la ciudadanía se monitorea constantemente, incluyendo el servicio que brindan las patrullas policiales, los cuerpos de bomberos y los servicios de asistencia vial y de ambulancias, además de que existe un robusto sistema de calidad que permite detectar cualquier falla en el servicio y mejorarla de manera inmediata.

“Todos ellos trabajan en tres turnos para atender las emergencias de dominicanos, visitantes y turistas las 24 horas del día”, recalcó.

Dijo que el 911 ha establecido un antes y un después en el servicio de atención ciudadana en la República Dominicana.

Al cerrar sus palabras, el ministro parafraseó las frases de Pedro Henríquez Ureña: “La mejor prueba de la desorganización es la existencia de la miseria y la ignorancia en sociedades que poseen todos los elementos necesarios para suprimirlas” y “aprender no es sólo aprender a conocer sino igualmente aprender a hacer”.

Con ellas, significó que desde el Gobierno ha estado impulsando el trabajo coordinado, aprendiendo a hacer mejor las cosas y fortaleciendo la institucionalidad.

En el acto, Gustavo Montalvo estuvo acompañado del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el director de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre, Ernesto Rodríguez García; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani y el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, general Vicente Mota.

Por parte de la UNPHU, además de la vicerrectora Josefina Pepín Ubrí y el presidente de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña, Raúl de Moya Español, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, William Duke.


Relacionadas