Unas 79 mil personas viven con VIH en República Dominicana 

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. – El virus del VIH sigue circulando en el país, alrededor de 79 mil personas viven con la condición, reportado mayor incidencia en la población masculina con un 56 %, según las autoridades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida).

Más del 50 % de las personas que viven con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral, lo que según Betania Betances, directora ejecutiva del Onusida ha reducido las muertes por este virus.

Enrique González, director ejecutivo del Conavihsida, destacó la importancia del conocimiento de la carga viral de quienes viven con esta condición y así como del consumo de medicamentos.

Sin embargo, Dulce Almonte, presidenta de la Asociación Dominicana de Personas que viven con VIH, dijo que son pocos los esfuerzos de prevención en el país.

De igual forma, Luis Alberto Cruz, director ejecutivo del Movimiento GLBTI de la provincia la Altagracia, indicó el aumento del virus en esa zona.

Entre las provincias con mayor reporte de personas que viven con VIH se encuentran Barahona, Puerto Plata, Santiago, El Gran Santo Domingo y La Altagracia.

El virus del VIH se transmite por el contacto con la sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y/o la leche materna de una persona que tiene la infección.

 


Relacionadas