Un Fitur lleno de reconocimientos para Grupo Piñero

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Grupo Piñero ha sido reconocido en materia de sostenibilidad e innovación en la entrega de los Premios Excelencias 2023, así como por parte del Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) en su roadshow anual. Además, su CEO, Encarna Piñero, ha sido reconocida por su liderazgo e influencia por Sergestur incluyendo en el ranking “Los 150 Más Influyentes del sector turismo”.

El galardón de Premios Excelencias Turísticas Verde, concedido por Grupo Excelencias, ha reconocido el proyecto de lujo sostenible, Cayo Levantado Resort, el cual también ha sido reconocido por parte del Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) como proyecto innovador en el país. 

Cayo Levantado Resort ha sido premiado por Grupo Excelencias en reconocimiento de su compromiso en la preservación medioambiental del biodiverso ecosistema de la península de Samaná, demostrando el compromiso de Grupo Piñero con la sostenibilidad de todos los destinos donde opera a través de sus distintas marcas. 

En la entrega del premio, Julio Pérez, Chief Operating Officer de Bahia Principe Hotels & Resorts, expresó su agradecimiento al Grupo Excelencias, recalcando “la importancia de impulsar proyectos que sean sostenibles desde su creación». Desde Grupo Piñero, buscamos avanzar en un modelo de turismo regenerativo basado en la responsabilidad y sostenibilidad y Cayo Levantado Resort es un claro ejemplo de cómo cuidamos de cada uno de nuestros destinos, protegiendo su ecosistema a la vez que preservamos su biodiversidad e impulsamos la cultura local.”

Cayo Levantado Resort busca inspirar un cambio en el sector, demostrando la viabilidad de crear proyectos turísticos que, no solo respeten el medio ambiente, sino que también lo ensalcen. El resort realiza un gran esfuerzo en la preservación de la flora y fauna de la península de Samaná, acogiendo especies autóctonas en peligro de extinción, eliminando vegetación invasora y restaurando y conservando los arrecifes de coral de la zona.

Además de todo esto, ambos premios resaltan los esfuerzos de Grupo Piñero por reducir el impacto medioambiental con medidas implementadas en Cayo Levantado Resort que van desde la instalación de paneles fotovoltáicos, un sistema de biodigestión de residuos y de una planta de producción de agua potable, hasta la eliminación de plásticos en habitaciones, instalación de sistemas de control de climatización e iluminación para un consumo eficiente y creación de dos huertos que nutren a los restaurantes del complejo. 

Por último, el resort también da la oportunidad a los huéspedes de involucrarse de forma directa en actividades ambientales lideradas por el equipo de expertos de la Fundación Eco-Bahia, como la ruta ecológica por la isla o el tour nocturno para descubrir a los animales nocturnos autóctonos.

Adicionalmente, Cayo Levantado Resort también ha sido reconocido como proyecto innovador en el roadshow organizado por Mitur, destacando el diseño de un producto basado en la innovación sostenible y la sofisticación. Con un nuevo enfoque que integra el bienestar del huésped (a través de una innovadora oferta de wellness), la protección y regeneración medioambiental del Cayo (empleando la última tecnología en materia de sostenibilidad medioambiental), así como el impulso de la cultura local, el resort recoge las principales tendencias del sector de una forma innovadoramente única.

Encarna Piñero: entre los profesionales más influyentes del sector turístico en España

Encarna Piñero, Chief Executive Officer de Grupo Piñero, ha sido seleccionada como integrante del ranking de los 150 + Influyentes del sector turístico en España por su conocimiento y contribución al ecosistema turístico del país. Este reconocimiento destaca la gran aportación de Encarna Piñero al sector gracias a su experiencia, reputación, responsabilidad social y su contribución a la innovación en el sector con proyectos diferenciales.

Con un recorrido de más de veinte años en el sector turístico, Encarna Piñero se ha convertido en un claro ejemplo de liderazgo transformador profundamente comprometido con la diversidad, la innovación y la sostenibilidad empresarial. Además de ocupar el cargo de Chief Executive Officer en Grupo Piñero, la influencia de Encarna en el sector turístico también engloba el resto de sus cargos, actualmente: presidenta de Inverotel, miembro del Consejo Asesor Regional de BBVA, consejera para Baleares de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y miembro del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank Baleares.

Durante la ceremonia, a la que asistieron Isabel García Lorca, presidenta y fundadora del Grupo, e Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer del Grupo, Sergestur también reconoció a la familia Piñero con un pin de oro como una de las diez familias turísticas más importantes del país incluidas en el ranking por su historia, trayectoria y huella.

Isabel Piñero agradeció la entrega del pin honorífico de parte de toda la familia Piñero, destacando el honor que supone para nosotros recibir este reconocimiento. Mi madre, mis hermanas y yo, siguiendo el legado de nuestro padre, impulsamos la excelencia haciendo gala del orgullo de pertenencia al sector turístico y transmitiendo nuestra pasión y conocimiento a las generaciones futuras. Por ello, nos enorgullece formar parte de estas diez familias que, como nosotros, dedican su esfuerzo y compromiso cada día para seguir promoviendo este gran sector.”

La obtención de estos reconocimientos demuestra el compromiso de Grupo Piñero por la integración de la sostenibilidad de forma transversal en sus operaciones, y de Encarna y el resto de la familia Piñero por ser un ejemplo de liderazgo innovador y responsable en el sector turístico de España.


Relacionadas