TURISSOL-CASC asegura 11 hoteles han cerrado recientemente en RD

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Pregonero, Santo Domingo.- Para la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL) el Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre y que es promovido desde 1980 promueve la Organización Mundial del Turismo (OMT), encuentra a la República Dominicana en una situación muy desfavorable debido a que más de 11 hoteles han tenido que cerrar totalmente sus puertas y otros a hacerlo de forma parcial como consecuencia de la baja significativa de la demanda de alojamiento y en consecuencia a pone en standby a cerca de 10,000 empleados. 

En rueda de prensa  este jueves, el director ejecutivo de TURISSOL, Jesús Berroa dio la información, al tiempo de presentar al gobierno realidades del sector turístico dominicano y alternativas para mejorar los resultados del mismo, en su impacto para el desarrollo social de las comunidades y la economía nacional.

 Explicó que Turissol, entidad creada por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), tiene cinco años realizando congresos, foros, seminarios e investigaciones, que le han llevado a conocer al dedillo el sector turístico nacional.

“En el entendido de la importancia del turismo para el país, TURISSOL -CASC, ha decidido no dejar pasar por alto este día y hacer algunos planteamientos y poner en manos del público la propuesta de ley de turismo social, solidario y sostenible”, manifestó Berroa.

Explicó que a nivel global el turismo genera el 10% de los empleos mundiales y representa el 10% del PIB mundial (según afirma la OMT. 

“Más aún, para nosotros, la actividad turística es vital debido a que genera más de 94,000 empleos directos y 242,000 indirectos (cerca de 336,000 en total). Además, generó ingresos para el 2018, cercanos a los US$7,560m, según afirma el Banco Central en su página oficial”, detalló.

Y en ese sentido agregó “Precisamente por esa importancia, República Dominicana, su gobierno y el sector privado deben entender que, qué está pasando a la “hora” de redefinir de manera consciente, consistente, profunda y estructurar la propuesta de turismo para garantizar el crecimiento de las comunidades receptivas del turismo, usando como punta de lanza sus valores culturales y sociales, además de mitigar a su mínima expresión el daño al medio ambiente”.

TURISSOL -CASC llamó a que se preste atención a la realidad del sector turismo y su futuro, ya pasó de un aviso a una necesidad imperante, pues en estos días, la tasa de ocupación hotelera está rondando el 30%, cuando en su historia completa un promedio por encima del 65 por ciento.

Entiende que República Dominicana no puede escatimar esfuerzos en el diseño de un plan estratégico real, de mediano y largo plazo, alejado de las políticas partidarias inmediatistas.

Promueve vacaciones

Dijo que TURISSOL –CASC se siente orgullosa, porque a pesar del apoyo muy limitado que han recibido para el desarrollo de esta iniciativa, la OMT reconoce que, a nivel global una de las razones fundamentales del crecimiento del turismo mundial, es el reconocimiento del derecho a las vacaciones, por lo que su promoción es uno de los fundamentos filosóficos de la entidad.

Esa promoción teórica, ha ido de la mano con la acción, creando interesantes e innovadoras rutas para apoyar el desarrollo de las comunidades y el fomento de nuestra cultura, por ejemplo; “D´Tour Yamasá gastronomía y folklor”, “Sabana Iglesia Agua y Montañas”, “Bayahibe y naturaleza en Banana Ranch”, “Camping de Playa” y está trabajando por concluir, “Congos de Villa Mella”, “Lagunas e Historia de Cristóbal”, “Agroecoturismo de Gina Jaragua”. 

Berroa indicó que “Este último destino, que a solo 15 minutos de Punta Cana carece de servicios básicos, como el agua, energía eléctrica, sistema de transporte, disposición de desechos sólidos y líquidos, entre otros, situación que de ninguna manera benéfica la actividad turística”.

Propuesta de TURISSOL-CASC

Como una forma de dinamizar esta actividad generadora de capitales para el país, TURISSOL –CASC propone:

Crear una verdadera diversificación de la oferta turística, acompañada de un plan de promoción internacional que incluya los pequeños destinos emergentes del país y que sea colocada por República Dominicana directamente.

Hace tiempo que hemos advertido sobre la insostenibilidad del modelo de desarrollo turístico dominicano, basado principalmente en facilitar recursos a los grandes tour operadores americanos y europeos para generar ventas y ofrecer solo playa, en los hoteles construidos por cadenas internacionales, contradiciendo su propia slogan “República Dominicana lo tiene todo”. 

Entiende que este modelo, complementado con la conquista y desarrollo de mercados emergentes y la inclusión de toda la isla como destino, hubiesen creado la resiliencia necesaria para reducir la dependencia de 4 o 5 multinacionales en una industria que aporta cerca del 25% del PIB nacional.

Asimismo, propone también la adecuación de la oferta dominicana a las tendencias internacionales, cuyos elementos primordiales están sujetos al cuidado del medio ambiente, la interacción con la cultura local, la independencia en la movilidad del turista, la oferta de productos locales de calidad y la seguridad.

Crear estrategias de ocupación nacional y de mercados internacionales alternos para romper con la estacionalidad del sector.

Crear los medios suficientes y necesarios para hacer del turismo y del país un lugar más inclusivo. En el mundo existen más de 700 millones de personas con algún tipo de discapacidad y en República Dominicana ya supera un millón. Si no lo hacemos por vocación, entonces, háganlo por negocio, porque las personas con discapacidad también pagan por los servicios y además no suelen viajar solos. Por ende, representan un nicho de mercado importante.

Elevar los sistemas de seguridad y llevarlos a nivel nacional. Porque diseñar un plan de seguridad para las zonas turísticas, es una evidencia clara de no entender las nuevas tendencias del mercado turístico internacional.

Aprovechamiento del sitial de República Dominicana, como gigante del turismo del Caribe para diseñar y vender su propia certificación de “Turismo Sostenible” a otros países.

Reajuste constante de la capacitación del recurso humano turístico a las demandas actuales y futuras del sector.

Mejorar e incrementar la relación del sector oficial y el sector privado con los pequeños destinos que están surgiendo en el país, que quieren y deben ser sostenibles y que requieren del apoyo financiero, técnico y promocional para poder desarrollarse.

Facilitar la obtención de recursos y medios para adquirir tecnología que mejore la sostenibilidad, especialmente la aplicada al sector turismo (energía alternativa, vehículos eléctricos, tratamiento de aguas residuales, entren otros), junto a la educación y formación de esos recursos humanos.

Apoyarse en la inclusión literal del turismo en el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la OMT, por su potencial para generar empleos de calidad. Además, usar el resto de objetivos para gestionar el apoyo internacional en el desarrollo del turismo sostenible dominicano y tomarlo como parámetro general en el diseño estratégico del plan de turismo nacional.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •