Trump y Biden tras las conquistas de 270 votos

Por El Pregonero

Por: Juan Carlos Cepeda.


El Pregonero, Santo Domingo.- La elección presidencial en Estados Unidos se celebra siempre «el primer martes después del primer lunes de noviembre» una fecha elegida en el año 1845 por el Congreso; lo que este 2020  las elecciones se celebrarán el martes 3 de noviembre.

El nuevo inquilino de la casa Blanca no lo elige el pueblo con su voto, lo hace un grupo selecto de 538 delegados escogidos por los partidos políticos llamado el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores. El colegio electoral de cada estado emite su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, este 2020 será el lunes 13 de diciembre.

En 1787 cuando los padres de la Constitución estadounidense se debatían entre establecer un sistema que definiera al presidente por voto popular o por elección del Congreso. Como resultado se creó el Colegio Electoral, una fusión entre el poder estatal y el poder popular.

El voto popular no decide las elección presidencial, En el año 2000, Al Gore, a pesar de haber ganado el voto popular por cerca de 500.000 votos, perdió la elección contra George W. Bush, quien obtuvo la mayoría de los votos electorales y fue electo presidente. Hillary Clinton perdió en el 2016 a pesar de haber ganado el voto popular contra Donald Trump por más de tres millones de votos.

El número de delegados electorales de cada estado es asignado proporcionalmente a su población, los estados de California, Nueva York, Texas y Pensilvania que tienen mayor poblaciones  son los que tienen más número de delegado. Los delegados electorales son electos cada cuatro años por los partidos políticos en sus estados. Normalmente se hace durante las convenciones de cada partido, estas personas son legisladores estatales y líderes de los partidos en sus respectivas demarcación.

El candidato que conquiste la mitad más uno, es decir, 269 + 1= 270, será el presidente de los estados Unidos;Esta regla se aplica en 48 de los 50 estados, a excepción de Maine y Nebraska donde la repartición de los votos electorales/delegados se hace en proporción al voto popular de cada candidato.

En el hipotético caso que haya un empate, la elección presidencial queda a cargo del Congreso, quien tiene un representante por estado, y quien tiene mayoría en el Congreso, sea demócrata o republicano este se alzará con la victoria. El 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura en la Casa Blanca. Esa fecha es inamovible desde 1933.

¿Quien hará presencia como jefe mayor de estado; en el acto de investidura de la casa blanca. TRUMP O BIDEN? No muy lejano lo sabremos.


Relacionadas