Tribunal de San Cristóbal condena a 15 años de prisión a excabo policial que asesinó a un hombre de 11 disparos 

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.– El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, condenó a 15 años de prisión a un excabo de la Policía Nacional, quien asesinó de 11 disparos a un hombre, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el municipio de Nigua, San Cristóbal,

La condena le fue impuesta al excabo policial, Rubelin Cuevas, por los jueces Biúlkis Milanés, Ana Inés y Rosa Mateo, por el asesinato de Miguelo Florentino.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Ángel Félix Recio y Daryl Montes de Oca, demostraron ante el tribunal la responsabilidad penal de Cuevas, quien con sus acciones faltó a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicana, que castiga el asesinato, y a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el control de armas y materiales relacionados.

Los hechos ocurrieron el 17 de abril del 2022, cuando la Florentino, en compañía de su pareja, Yajaira Hernández Núñez, y otra persona identificada como José Manuel, se disponía a abandonar un centro de diversión en Nigua, lo que aprovechó el agresor, quien previamente lo había amenazado de muerte, para acercarse a él en la motocicleta en la que se desplazaba.

Al acercarse, el entonces cabo, le expresa a Florentino «yo ando con lo mío», a lo que la víctima reaccionó preguntándole “¿Porque me dices eso?” y acto seguido, Cuevas sacó el arma de fuego marca Browning calibre 9 milímetros, serie 245NR02784, que portaba de manera ilegal y le disparó al hoy occiso, a quien impactó en 11 ocasiones, provocándole heridas en el torso, abdomen, hombros y piernas.

Con Florentino en el pavimento, Cuevas lo despojó de una pistola marca Carandai, calibre 9 milímetros serie 377941 que la víctima portaba y armado de las dos pistolas, amenazó a los presentes para evitar que pudieran socorrer al herido, entre ellas a la pareja de la víctima, Yajaira Hernández Núñez.

Tras cometer la acción, Cuevas se marchó al destacamento de la Policía Nacional S en Nigua, lo que permitió que Florentino fuera trasladado al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde finalmente falleció.

Al llegar al destacamento, Cuevas entregó ambas armas y dijo que lo habían atracado y que baleo al que lo hizo.

Por disposición del tribunal, Cuevas cumplirá la condena en la cárcel del Centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Relacionadas