Tony Peña Guaba: todo indica que Miguel Vargas busca una nueva alianza con el PLD

Por pregoadmin

Por Kelvin Ortiz Faña


El Pregonero, Santo Domingo.- El precandidato presidencial y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, manifestó a través de un comunicado, que todo indica que Miguel Vargas busca una nueva alianza con el Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Danilo Medina. 

Aquí sus declaraciones: 

Declaración y posición del precandidato a la presidencial por el PRD, Tony Peña Guaba sobre las reuniones de la comisión política y el comité ejecutivo nacional.

El pasado 21 de Abril la comisión política del PRD convocó de nuevo su comisión política para el día 5 de mayo ( ayer ) y también al Comité Ejecutivo Nacional. En la reunión del Domingo 21 Abril participe para ver si nuestra organización política se decidía a trillar el camino de irse sola a las elecciones del año 2020. De si se decidía a la amplia participación de todos los sectores que terminara en una convención en la cual votará la dirigencia y base del Partido Revolucionario Dominicano. Esto no sucedió e intuí que para las reuniones del día de ayer se convocaría una convención de delegados. Por esta razón no asistí y tampoco estoy de acuerdo con el rumbo que está tomando nuestra organización política.

El designar una comisión para las alianzas encabezada por su presidente, el compañero Miguel Vargas, da una sensación que desde ahora el PRD se está buscando una nueva alianza con el PLD. En cuanto a la convocatoria de la convención de delegados para este Domingo 12 de mayo, cae en desacatar la sentencia del Tribunal Superior Electoral. Yo he dicho que en las convenciones del 3 de Diciembre del año 2017 había quórum, pero que con razón o sin ella el TSE decidió anular las convenciones extraordinarias y ordinarias del 3 de Diciembre del 2017. Al anularlas lo que prevalece es el estatuto orgánico del año 2014. Este en sus articulados dice que la elección de la dirección partidaria y la elección del candidato presidencial es con padrón de militantes y simpatizantes del partido. 

Recuerden que la convención extraordinaria del 3 de Diciembre del 2017 lo que pretendía era cambiar el método de elección de la dirección partidaria y del candidato presidencial. Al TSE anular la convención, lo que prevalece es el método existente del estatuto del año 2014, entonces como se convoca una convención de delegados en la cual la convención ordinaria del 3 de Diciembre era para elegir la dirección partidaria y está también se anuló.

Yo he dicho que por el derecho civil no hay vacíos en las instituciones, estas sean políticas o no. Pero a la luz del derecho electoral el tribunal para conocer los diferendos contenciosos electorales es el Tribunal Superior Electoral. Este dictó una sentencia y solo puede ser revocada por el Tribunal constitucional si se afecta un derecho fundamental. El PRD recurrió nuevamente ante el TC. Pero este no se ha pronunciado todavía. Por lo cual nos guste o no hay una sentencia que respetar.

Lo primero que debemos de hacer es legalizarnos como dirección, y para eso tenemos que hacer una convención con padrón y después con la autoridad ya establecida competentemente, si podríamos convocar una convención extraordinaria para cambiar los estatutos.

Lo decidido en el día de ayer, es una apuesta muy peligrosa, porque de seguro otros sectores dentro del PRD la van a recurrir de nuevo al TSE y tal como dije, se va a judicializar los procesos en el PRD. En la rueda de prensa que hicimos a raíz de la sentencia del TSE, llame a una cumbre entre los sectores del PRD. Sigo entendiendo que 80 años de historia hay que preservarlo. De todas formas estaremos atento a todo lo que suceda en los próximos días y todavía estamos esperando que la Junta Central Electoral nos conteste la instancia depositada hace 31 días en lo relativo a las primarias abiertas y simultáneas para elegir el candidato presidencial del PRD.

Al analizar la encuesta Gallup-Hoy, el 90% de los perredeistas quiere que los gobierne otro partido y el 80% está en contra de la reelección. Lo cual te dice que estamos en lo cierto, cuando decimos que el PRD debe irse solo y tener su propio candidato presidencial.


Relacionadas