Tony Peña Guaba asegura que a los políticos no les interesa la Ley de Partidos y Régimen Electoral

Por pregoadmin

Tony Peña Guaba: “La mayoría de la clase política no quiere una Ley de Partidos, dice que los partidos pequeños, mediados y grandes viven hablando mentiras”

El Pregonero. Santo Domingo.- El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba,  dijo que la mayoría de la clase política no quiere una Ley de Partidos, dice que los partidos pequeños, mediados y grandes viven hablando mentiras, “la mayoría no quiere democracia, porque si hay democracia habrá remoción y va haber cambios en las candidaturas, congresuales, municipales y presidenciales y no quieren eso”, expresó

“Estoy de acuerdo con la modalidad de primarias abiertas y simultaneas, para que la población vote por el candidato que quiere y de esta forma la población pueda expresar cual es el candidato de su preferencia”, adujo el Secretario General del PRD.

El alto dirigente reveló que la mayoría de los perredistas no están conformes con la alianza que se hizo con el partido de gobierno.

Peña Guaba aclaró  que desde el principio no iba a ser parte de la alianza y que respetaba la decisión del partido, pero que trabajaría por los candidatos exclusivos del PRD en las elecciones congresuales y municipales y le comunicó al presidente Danilo Medina que no tenía nada en contra de él, dijo que situación política personal, le impedían hacer un trabajo directo con el Partido de la Liberación Dominicana.

Afirmó que el PRD no estaba en su mejor  momento para ir solo, expresa que prefería una alianza con los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, “pero Luis Abinader dijo que no quería hacer ningún acuerdo con el PRD”.

Al ser entrevistado en el programa Teleanálisis que se transmite por el canal Señales TV, señaló que el Partido Revolucionario Dominicano, es un partido que si se organiza y busca buenos candidatos podría obtener más de un 15%. También expresó estar de acuerdo en que su partido debe iniciar su camino solo y fortalecerse.

Tony Peña Guaba, sostiene que los partidos políticos se han quedado sin arbitraje porque casi todos los dirigentes de una forma u otra pertenecen a una corriente política  y eso hace que en los partidos se pueda realizar una convención de calidad, “ni siquiera el PLD que era el partido más organizado puede hacer hoy día un proceso  electoral que no tenga vicios’’.

Sostiene que había advertido que entre el año 2016 al 2020 se presentaría un proceso de debilitamiento de los partido y de empoderamiento de la sociedad civil y es lo que se está  viviendo en la actualidad.

“En el 2020 se van a dar situaciones políticas  impredecibles y nadie va ganar solo, el Partido Revolucionario Dominicano lo que tiene que hacer es crecer, buscar parte de su mercado electoral  que está ahí, porque ha sido el partido que ha alcanzado los frentes de apoyo más altos”. Apuntó Peña Guaba.

Recordó que el PRD es la franquicia más vieja en la Republica Dominicana y el próximo año va a celebrar 80 años de su llegada al país, la mitad de la boleta electoral nació del PRD y está en este momento en un proceso reorganizativo, continuarán las remociones y trabajarán para convertir al PRD en una maquinaria electoral políticamente hablando.

Peña Guaba, dijo que actualmente es imposible optar por una candidatura en el PLD, porque todos los funcionarios al momento de dejar la función que ocupan quieren ser diputados o senadores, mientras que en el PRM hay dos corrientes y se van a dividir así mismo las candidaturas.

“El único partido que puede abrirse a la sociedad  y tiene buenos candidatos internos es el PRD en este momento”.

Dijo que el liderazgo local está por encima del interés nacional, puso como ejemplo el caso del senador Pedro Alegría que ganó la candidatura a través del Bloque Institucional (BIS), porque la gente quiere cambio y se deben presentar caras nuevas.

Al ser cuestionado sobre el caso de Víctor Gómez Casanova, que fue removido de la función que ocupaba, expresó que el año pasado el PRD, realizó su convención extraordinaria y los estatutos mandan que las secretarías, los frentes de masa, una vez  pasado el proceso electoral  cambien algunos departamentos.

Respecto al tema haitiano, dijo que la Republica Dominicana ha brindado apoyo a Haití pero no puede cargar con el problema de ese país, está de acuerdo en que se mantengan los servicios pero existen casos en que dominicanos van a un hospital y las camas están ocupadas por nacionales haitianos.

Endeudamiento público

Expresó que la deuda pública, va a llegar un momento “en que si seguimos esta carrera de endeudamiento, solo se va a poder pagar nómina y servicios de pago de deuda pública”

El dirigente exhortó al país debe mirarse en el espejo de Grecia, Puerto Rico y otros países.

Sostiene que el crecimiento económico del país, no está llegando a la mayoría de los dominicanos, porque que cada vez que se va a realizar una obra importante se tiene que incurrir a tomar dinero prestado “la corrupción el gasto público excesivo hace que ese dinero no llegue a la población”, puntualizó.


Relacionadas