Tertulia económica plantea una reforma fiscal sólida, con respaldo político y comunicada de manera eficaz

Por redacciones

El Pregonero, SANTO DOMINGO.- La tradicional “Tertulia Económica 2024 de Ventas e Inversiones, S.R.L. (VINSA)” planea la necesidad de que en el país se lleve a cabo una reforma fiscal en el segundo semestre de este año, para afrontar el crecimiento económico, advirtiendo que no hacerla sería peor.

Igualmente, proyecta una perspectiva optimista para la República Dominicana, señalando que el país tiene potencial y puede diferenciarse positivamente en comparación con los mercados desarrollados.

El encuentro de VINSA, empresa de construcción inmobiliaria, presidida por José Rodríguez Cáceres, y que desde hace un tiempo se viene realizando en enero de cada año, discutió cómo las reformas pueden afectar negativamente el crecimiento económico al restar capacidad de consumo a la población y de inversión a las empresas.

Asimismo, los contertulios se refirieron a la importancia de financiar el déficit fiscal del gobierno, principalmente a través de tasas de interés.

“La reforma fiscal puede incluir cambios en las leyes fiscales para aumentar los ingresos del gobierno. Esto podría ser a través de la revisión de tasas impositivas, eliminación de exenciones fiscales o implementación de nuevos impuestos”, se plantean.

Proyectan una reforma que sea técnicamente sólida y no susceptible a cuestionamientos, con el respaldo político para su implementación efectiva y comunicada de manera eficaz a la sociedad.

El equipo VINSA subraya la importancia de una administración eficiente en la implementación de la reforma.

De igual modo, afirmaron que la República Dominicana tiene un crecimiento robusto, proyectándose en convertirse en la cuarta economía de la región per cápita para el 2028.

Anticipan un crecimiento económico del 5%, una inflación controlada y la posible reducción de tasas de interés en la segunda mitad del año.

EL DÓLAR

Sobre la percepción de una la escasez de dólares, explican que, si bien es cierto que existe una abundancia de dólares en la economía, la política cambiaria actual limita su acceso.

Sostienen que mantener un tipo de cambio equilibrado es crucial para la estabilidad económica.

CASO HAITÍ

Los analistas identificaron a Haití como el principal riesgo para la estabilidad de la República Dominicana.
En ese sentido, hicieron hincapié en los riesgos reputacionales asociados con la seguridad fronteriza y sanitaria, así como la crisis logística, instando a una preparación para los aumentos en los costos de transporte que se vislumbran.

SECTOR INMOBILIARIO

Resaltaron el crecimiento positivo del sector inmobiliario en la República Dominicana, especialmente en Punta Cana, debido a la inversión extranjera y el turismo.

No obstante, observaron la necesidad de trabajar en la inclusión financiera, permitiendo que más personas accedan al crédito formal y participen activamente en la economía.

TASAS DE INTERÉS

En la tertulia se analizó que, a pesar de la reducción de la tasa de política monetaria en noviembre, las tasas de interés bancarias aumentaron en los últimos meses del año.

Se lo atribuyen a una política monetaria expansiva en junio y a la posterior restricción.

OTRAS REFORMAS

Entre las que consideran reformas necesarias para el país, los contertulios citaron: reforma energética, de seguridad social y salud, resolver el déficit cuasi fiscal del Banco Central, y la reforma fiscal ya antes mencionada.

En el sector construcción se destacaron la falta de trabajadores calificados, advirtiendo en este sentido que esa situación puede ralentizar proyectos de construcción y aumentar los costos laborales.

ELECCIONES Y ECONOMÍA

Finalmente, afirman que los resultados de las elecciones presidenciales no alterarán significativamente la visión económica, sugiriendo que los candidatos comparten una visión económica similar.


Relacionadas