Temístocles Montás: «Predomina la incertidumbre en el cumplimiento de los compromisos de los ODS»

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo.-El camino hacia el cumplimiento de los Objetos de Desarrollo Sostenible  (ODS)  está lleno de incertidumbre, afirma Temístocles Montás,  presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La opinión de Montás es parte de los conceptos que elabora en el artículo  “Los ODS y la pandemia del COVID -19” en la publicación que realiza en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo Digital.

Al desarrollar el tema recuerda que en  septiembre de 2015, los líderes del mundo, reunidos en Naciones Unidas, acordaron poner en marcha la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esa Agenda está integrada por 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El compromiso asumido por los líderes mundiales buscaba poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, explica Montas.

Dentro de los compromisos asumidos está también  crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todos, sin olvidar los diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad.

Como obstáculo para llegar a esas metas, Temístocles Montás cita un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que al salir de la pandemia la mayoría de los países se     encontrarán con mayor pobreza; más desigualdad; más desempleo; más informalidad; una fracción importante de sus empresas quebradas o al borde de la quiebra; pérdidas de capital humano enormes; situaciones fiscales más difíciles que en cualquier momento en los últimos 20 años; y sectores financieros debilitados.

También se cita a la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entidad regional que  prevé que en el año en curso  la pobreza se incrementará en nuestra región en 45 millones de personas y que 33 millones pasarán de los estratos medios a los estratos bajos.

Son los datos que llevan al Presidente del PLD a concluir que “Hoy el camino hacia los ODS está lleno de incertidumbre”


Relacionadas