Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. –La comunicadora y analista Susana Gautreau resaltó el papel fundamental que desempeña la minería, particularmente el oro, en el sostenimiento económico de la República Dominicana, ante la reciente reestructuración presupuestaria anunciada por el Gobierno.
Gautreau recordó que, según declaraciones del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, la modificación presupuestaria se apoya principalmente en dos fuentes: los RD$23,100 millones del fondo del año pasado que no fueron ejecutados, y el aumento de la recaudación impositiva derivado del alza en el precio del oro en los mercados internacionales.
Esta última, enfatizó Gautreau, representa una contribución significativa para elevar en RD$69,740 millones el presupuesto nacional. «Hay que decirle al Gobierno que, una vez más, el oro saca la cara por la economía dominicana», puntualizó.
La comunicadora instó a reconocer el rol estratégico del sector minero en momentos de tensión fiscal, subrayando que esta explotación minera continúa siendo una fuente confiable de ingresos para el país.



