Opinión

Surgimiento de los Derechos Humanos en la antigüedad

Compartir

Por Juan Manuel Morel Pérez |J.Morelperez@gmail.com


La construcción de los Derechos Humanos, ha sido una lucha simultánea a la de la liberación de la humanidad, así como K. Marx, en el manifiesto comunista sentenció categóricamente, que la historia de la Humanidad, era la historia de la humanidad, era la historia de la lucha de clases, hoy día podemos señalar que la historia de la lucha de clases, en la historia de los Derechos Humanos, si bien es cierto que hoy día tenemos un constructo de lo que son los denominados Derechos Subjetivos, Fundamentales, individuales , Humanos, etc., no menos cierto que mucho antes de nuestra civilización, se abogaba por un respeto a lo que hoy conocemos como Dignidad.

Contrario a los que muchos han afirmado que el primer hito de respeto a la dignidad humana, ya que para entonces no se podía asumir que existía una regla de respeto a los derechos humanos como hoy le conocemos, se produjo en Antígona en el cuarto siglo antes de Cristo, pero acreditando  como ha indicado la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, en un texto titulado “El Origen de los Derechos Humanos, que más de un milenio antes del nacimiento de cristo, se dieron las primeras manifestaciones de respeto a la dignidad humana, en concordancia con el iusnaturalismo, de acuerdo a un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Príncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082 a. de J. C., que establece un conjunto de derechos de los habitantes como parte los deberes y limitación que se le imponía al gobernado, deberes éstos que debía jurar el gobernante al momento de ser coronado donde pedía a la divinidad que se les negara el ingreso al cielo, si oprimía a sus súbditos, proclamando “Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros”. Siendo este compromiso la primera expresión concreta de respeto de los derechos humanos y de obligación publica a respetarlos, corroborando sobre esta primera manifestación milenaria de respeto en cierto nivel a lo que hoy conocemos como dignidad, Mendoza, L. (2012), señala que: Se trata del respeto a ciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronación incluía una promesa pública del soberano ante sus súbditos: (Iskanda, “Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros (el segundo acontecimiento que registra la historia, esta aportada en la literatura griega, al referir a lo que puede ser el inicio del reconocimiento de los derechos de tipo iusnaturalista pues para entonces no existía aun una todavía una idea individual moderna, lo ocurrido en Antígona en el año 442 a. C. lo cual fue prácticamente el inicio por los derechos de tipo iusnaturalista Ya que ni remotamente se pensaba en una protección de los derechos individuales como hoy da los visualizamos Según Sófocles, cuando Creón le reprochó el hecho de haber sepultado a un hermano de esta, Aun habérselo prohibido, , ella le ripostó que había actuado a acorde con los mandatos divinos y celestiales. Aunque el respeto s los demás en la antigua Grecia, tenía un origen en lo sobre natural, lo relevante de Antígona, es que refleja el postulado de que cuando las normas no son justas se tiene la libertad de consciencia y el derecho a la revolución Así no hay lugar a acatar los mandatos (sentido material) de forma absoluta, cuando estás son injustas, tal como lo hizo Antígona cuando se negó a la orden de no brindarle sepultura a su hermano. Luego de este acontecimiento el más próximo a nuestra era, ocurrió en entre 559 y 529 A.C, cuando Ciro el grande, encabezo la toma de Babilonia y declaro la liberación de los esclavos y estableció un conjunto de derechos en un gran cilindro de barro, lo que se denominó el Cilindro de Ciro, en relación a este hito histórico Llugdar(2015), nos dice: “los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la Antigua Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significativo para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial”. 

Para finalizar, se puede categóricamente afirmar que desde silos antes de nuestra era, se dieron los primeros hitos de limitación del poder, en aras del respeto de la dignidad de las personas, que aunque no estaban configurados los esos derechos, como los conocemos hoy, fueron unos momentos muy interesante y que revisten de necesidad de ser estudiados, pues los acontecimientos de hoy siguen tiendo sus raíces en el ayer.